Rusia niega que aumento de radiactividad ponga en riesgo a la población

La agencia nuclear rusa Rosatom publicó un video del funeral de los cinco ingenieros nucleares fallecidos por la explosión. Foto: Rosatom/AP La agencia nuclear rusa Rosatom publicó un video del funeral de los cinco ingenieros nucleares fallecidos por la explosión. Foto: Rosatom/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Las autoridades de Rusia insistieron en que el aumento de la radiactividad cerca de Severodvinsk, tras una explosión en un campo de pruebas de la Marina, no representa un peligro para la población.

Al revelar más detalles de la explosión, la agencia meteorológica rusa, Rosgidromet, aseguró que el fugaz aumento de la radiactividad se debió a una nube de gases radiactivos con isótopos de bario, estroncio y lantano que pasó por la zona.

Añadió que está monitoreando y que no se ha detectado radiactividad alguna en el aire ni en el suelo desde el 8 de agosto, cuando ocurrió el accidente.

De acuerdo con expertos internacionales, el aumento de radiactividad en la región habría sido causado por la explosión, durante una prueba, de un misil de propulsión nuclear conocido por la OTAN como Skyfall.

Las autoridades rusas informaron este lunes que el incidente en el campo de pruebas de Nyonoksa, en la costa del mar Blanco, dejó dos militares y cinco ingenieros nucleares muertos, además de seis heridos.

La agencia Rosgidromet había dicho que el nivel más alto de radiación que se detectó en Severodvinsk el 8 de agosto alcanzó brevemente los 1.78 microsieverts por hora en tan solo un vecindario, unas 16 veces mayor al promedio.

En otras partes se detectaron diferentes niveles, entre 0.45 y 1.33 microsieverts por un par de horas antes de regresar a su nivel normal.

El gobierno ruso insistió que esos niveles no representan ningún peligro, y todos los niveles registrados fueron efectivamente mucho menores al nivel que está expuesto un pasajero en un vuelo largo.

Sin embargo, las contradicciones entre autoridades y su renuencia a revelar detalles provocaron comparaciones con la manera como el gobierno soviético encubrió la explosión e incendio en la planta nuclear de Chernóbil en 1986, el peor desastre nuclear que ha ocurrido en el mundo.

Días después de la explosión del 8 de agosto pasado, el Ministerio de Defensa ruso negó la existencia de radiación alguna, aun después de que el gobierno local en Severodvinsk reportó un aumento y recomendó a los residentes que se quedaran dentro de sus casas. (Con información de AP)

Comentarios

Load More