Industria de la construcción suma su quinto mes en números rojos: Inegi

Trabajadores de la construcción en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda Trabajadores de la construcción en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La industria de la construcción acumuló su quinto mes consecutivo en números negativos, luego de que en junio pasado, el valor de la producción se contrajo 0.6%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, en su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó una reducción de 7.8 por ciento.

Al interior de las empresas del ramo, el personal ocupado total en la industria de la construcción mostró un descenso de 0.4% en junio del año en curso frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa disminuyó 1%. Mientras que, con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras fueron menores en 1.5% durante junio de 2019 respecto a las de mayo pasado.

Dentro de la industria de la construcción, la edificación retrocedió 0.9% respecto al mes inmediato anterior, como consecuencia de menores obras en viviendas, edificios industriales, comerciales y de servicios, escuelas, hospitales y clínicas.

Por su parte, el subsector de agua, riego y saneamiento cayó 5.4% ante la reducción en la construcción de sistemas de agua potable y drenaje; presas y obras de riego; obras y trabajos auxiliares para agua, riego y saneamiento.

Asimismo, las obras en petróleo y petroquímica se redujeron 0.3% por menores trabajos en refinerías y plantas petroleras, oleoductos y gasoductos.

En contraste, aumentaron 4.8% las obras en electricidad y comunicaciones como la infraestructura para la generación y distribución de energía, así como la infraestructura para telecomunicaciones.

En el mismo sentido, la construcción de obras de transporte incrementó 2.6%, derivado de mayores obras de trasporte y urbanización, carreteras, caminos y puentes, obras ferroviarias, infraestructura marítima y fluvial, así como obras y trabajos auxiliares para transporte.

De acuerdo con el Inegi, las entidades que concentran la mayor parte de la construcción en su conjunto fueron Nuevo León con el 8.6%; la Ciudad de México con el 8.2%; el Estado de México con el 7.4%; Guanajuato, el 6.3%; y Jalisco con el 6.2 por ciento.

Comentarios

Load More