La informalidad laboral disminuyó 0.8% en julio, reporta el Inegi

Un tianguis en la CDMX. Foto: Octavio Gómez Un tianguis en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). — La informalidad laboral disminuyó en julio pasado al registrar una tasa de 55.9%, cifra inferior a la de junio de 2019 que fue de 56.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con dicho organismo, en su comparación anual la informalidad se redujo 0.7 puntos porcentuales, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Según el mismo instituto, la Tasa de Informalidad Laboral se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades como a los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

En el séptimo mes del año, la tasa de desocupación, la cual considera a la población desempleada pero que está buscando trabajo, se situó en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), la misma que junio, pero mayor en 0.2 puntos porcentuales respecto a la de un año antes, con series ajustadas por estacionalidad.

Sin embargo, al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito se ubicó en 4.3% de la PEA en julio del año en curso y representó un alza de 0.1 puntos porcentuales frente a la de un mes antes.

Las entidades donde el desempleo se elevó en julio fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Por otra parte, la información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para julio de este año muestra que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, significó 7.6% de la población ocupada según cifras desestacionalizadas, misma tasa que la del mes previo. En su comparación anual fue superior en 0.6 puntos porcentuales.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More