Se presentaron 23 denuncias penales por facturación de operaciones simuladas

Oficinas del Servicio de Administración Tributaria. Foto: Especial Oficinas del Servicio de Administración Tributaria. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reveló que durante junio de 2019 se presentaron 23 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República en contra de empresas que deducen operaciones simuladas.

En el documento entregado este primero de septiembre a la Cámara de Diputados, recordó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un operativo a nivel nacional en el que revisó a 150 empresas que facturaron operaciones simuladas.

“El operativo consistió en visitar, revisar y suspender a 150 empresas que llevaban a cabo este tipo de prácticas ilegales; además, se colabora directamente con la Unidad de Inteligencia Financiera para cruzar información y profundizar en las investigaciones”, explicó.

Asimismo, aseguró que se eliminó la compensación universal, que abría espacios a la evasión y defraudación fiscal, ya que mediante la utilización de saldos a favor obtenidos de manera ilegítima, se reducía indebidamente el pago de otras contribuciones.

El informe detalló que del 1 diciembre de 2018 al cierre de junio de 2019, se incorporaron poco más de 459 mil contribuyentes al esquema de comprobantes fiscales digitales por Internet.

Y en el mismo periodo se emitieron 4.5 mil millones de facturas electrónicas, lo que se reflejó en un incremento de 15.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More