Por usurpación de funciones presentan demanda penal contra líder magisterial en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, desconoció los más de 2 mil movimientos en la cadena de cambios y ascensos que por su propia cuenta y de forma unilateral hizo la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las escuelas del estado, por lo que interpuso una demanda penal por usurpación de funciones en contra del líder seccional, Pedro Gómez Bámaca.

Domínguez Ochoa dijo que con la más reciente denuncia penal ante la Fiscalía General del estado (FGE) suman ya ocho carpetas de investigación acumuladas en contra de Gómez Bámaca, quien sin el aval de la Secretaría de Educación realizó cambios de adscripción de maestros y maestras de Chiapas.

Lo que pudo haberse hecho de forma coordinada y dialogada con esa institución fue imposible ante la renuencia de la Sección 7 y su líder de la sección adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apuntó.

La funcionaria estatal expuso que en gobiernos anteriores les validaron esas acciones que de forma unilateral hacían los líderes de la Sección 7, sin embargo, con la nueva administración gubernamental eso ya no es posible, porque para hacer cambios y ascensos, subrayó, se tiene que sujetar al marco jurídico institucional, y argumentarlo en un marco jurídico del Sindicato no tiene validez.

Por parte de la Secretaría de Educación, agregó, se dieron poco más de 600 movimientos en la cadena de cambios y ascensos, y esos son los únicos que tienen validez, por lo que los más de 2 mil movimientos que hizo la Sección 7 de forma unilateral no serán avalados por la institución.

Sobre los docentes que se muevan a otras escuelas sin la autorización de la dependencia gubernamental, advirtió que se tomará nota como abandono de su centro de trabajo.

Domínguez Ochoa expresó que por esta acción de la Sección 7 ya fue interpuesta una denuncia penal en contra del líder magisterial, Pedro Gómez Bámaca, por usurpación de funciones, y que los docentes que se hayan acatado sus órdenes serán sujetos de actas administrativas.

Finalmente mencionó que, de haber llegado a un diálogo y acuerdo, la acción se hubiera hecho de forma bilateral, pero en esta ocasión no fue así y ya no hay tiempo para hacerlo o reponerlo, porque ya inició el ciclo escolar.

Previo a la marcha del viernes 6, la secretaría de Educación hizo un llamado a no afectar derechos de terceros, y los maestros –dijo– no tienen razón para iniciar el paro de labores que han dicho que iniciarán después de su marcha magisterial.

Comentarios

Load More