Castigan a YouTube por recolectar información personal de niños para dirigirles publicidad

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 14:18
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El canal de videos YouTube llegó a un acuerdo con las autoridades estadunidenses para pagar una multa de 170 millones de dólares por exponer a menores de edad a videos inapropiados y violar normas que protegen su privacidad. La plataforma propiedad de YouTube fue acusada de recolectar información personal de los niños sin el permiso de los padres para enviarles publicidad dirigida. https://twitter.com/laFTC/status/1169300159177646081?s=20 En un comunicado, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) informó que YouTube infringió la Regla de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (Coppa). “El objetivo de la Ley Coppa es otorgarles a los padres el control sobre la recolección en línea de la información personal de sus hijos pequeños. Si tienes un hijo menor de 13 años, los sitios web y servicios en línea cubiertos por la Ley Coppa deben informarte sobre sus prácticas de recolección de datos y deben obtener tu permiso antes de recolectar información de tu hijo”, destacó la Comisión. En la demanda se alega que YouTube no notificó debidamente a los padres ni obtuvo sus respectivos consentimientos antes de recolectar y usar la información personal de sus hijos. Específicamente, YouTube recolectó “identificadores persistentes”, como cookies que se usan para hacer un seguimiento de los espectadores a lo largo del tiempo y a través de los sitios web, para enviar publicidad a los niños, destaca el comunicado. “Por ejemplo, una compañía de juguetes con un canal en YouTube podía configurar su cuenta para que un niño que visitaba su canal recibiera anuncios de la compañía de juguetes cuando el niño visitaba otro sitio web. Ese uso de identificadores persistentes para rastrear a los niños en sitios web destinados al público infantil sin el consentimiento de los padres infringe las disposiciones de la Ley Coppa”, detalló la FTC. Aparte de pagar 34 millones de dólares al Estado de Nueva York y una multa de 136 millones de dólares que marca un récord en lo que se refiere a la Ley Coppa —la cual va al Tesoro de los Estados Unidos—, YouTube debe crear un sistema para los canales de su plataforma para identificar su contenido dirigido al público infantil. “Una vez que se implemente la orden, ya no se hará un seguimiento de los espectadores de ese contenido con propósitos publicitarios. El acuerdo también establece que YouTube debe brindarles capacitación sobre la Ley Coppa a los empleados responsables de manejar los canales de YouTube. Además, YouTube debe cumplir con el resto de los requerimientos de la Ley Coppa”, estableció la Comisión. https://twitter.com/laFTC/status/1169300501567025152?s=20 La demanda, aclara, se refiere al servicio principal de YouTube y no involucra la aplicación YouTube Kids, que no hace un seguimiento de los niños con propósitos publicitarios. El acuerdo aún debe recibir el visto bueno del Departamento de Justicia de Estados Unidos. En abril de 2018, 23 organizaciones de defensa de los derechos digitales y de protección de la infancia denunciaron a YouTube por recolectar datos de niños como ubicación, dispositivo utilizado y número de teléfono para enviarles publicidad dirigida.

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