La mejor renovación debe de surgir al interior del Poder Judicial: AMLO

"Es un tema que debe tratarse y creo que lo que más ayuda para que se tengan mejores poderes, honestos, justos y eficientes, es la participación de los ciudadanos”, indicó López Obrador. Foto: Octavio Gómez "Es un tema que debe tratarse y creo que lo que más ayuda para que se tengan mejores poderes, honestos, justos y eficientes, es la participación de los ciudadanos”, indicó López Obrador. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “La mejor reforma, la mejor renovación debe de surgir al interior del Poder Judicial”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador y confió en que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tome esa iniciativa.

En su conferencia matutina, descartó el envío de una iniciativa a Congreso de la Unión para ese propósito y dijo que son los propios ciudadanos, el “pueblo soberano”, quienes deberían participar en ello.

“Creo que la reforma a los poderes tiene que darse por iniciativa propia, eso fue lo que planteamos. Es un tema que debe tratarse y creo que lo que más ayuda para que se tengan mejores poderes, honestos, justos y eficientes, es la participación de los ciudadanos”, comentó.

López Obrador aclaró que no enviará ninguna propuesta de reforma desde el Poder Ejecutivo porque “no soy partidario de tomar una iniciativa de reforma Constitucional para renovar el Poder Judicial desde afuera.

Esto se hizo cuando el presidente Zedillo. Yo no voy a proceder de esta manera, no voy a enviar alguna iniciativa, o porque tengamos la mayoría de los legisladores, no vamos a actuar de esa forma, porque considero que la mejor renovación debe surgir al interior del Poder Judicial”.

No obstante, aclaró que cuando deba proponer ternas para elegir a ministros de la Corte, cuidará que sea gente “honorable y honesta”, igual que hará en el Consejo de la Judicatura Federal y con el fin de que “no suceda lo que pasaba en otros tiempos que eran recomendados por cuestiones políticas o para cuidar intereses”.

Comentarios

Load More