Por imagen de agujero negro, galardonan a investigador de la UNAM con el “Oscar de la Ciencia”

El investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laurent Loinard. Foto: UNAM El investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laurent Loinard. Foto: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por su participación en un consorcio internacional que tomó la primera imagen de un agujero negro, el investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laurent Loinard, fue galardonado con el Breakthrough Prize 2020, considerado el “Oscar de la Ciencia” en el área de Física.

En un comunicado, la UNAM detalló que el universitario recibirá el galardón junto con los 347 miembros que forman el consorcio del Telescopio de Horizonte de Eventos, que captó la imagen del agujero negro en la galaxia M87, en 2017, misma que fue presentada en abril pasado.

La premiación, considerada los “Oscar de la Ciencia”, está programada para el 3 de noviembre y es organizada por la Fundación Breakthrough Prize, encabezada por Sergey Brin, Priscilla Chan, Mark Zuckerberg, Ma Huateng, Yuri y Julia Milner.

“Se trata del segundo reconocimiento que se otorga al consorcio; el primero fue el Diamond Achievement Award, de la National Science Foundation, EU, y es comparado con los Óscar o el Nobel para la Ciencia”, y a nivel económico es el más importante de todos, destacó Laurent Loinard desde Morelia, Michoacán.

El investigador mencionó que continúa analizando los datos que permitieron formar la imagen, así como nuevas observaciones hechas en 2018, y el consorcio al que pertenece tiene la intención de presentar una nueva imagen para 2020, aunque no se sabe si será nuevamente del M87 o del agujero en el centro de la Vía Láctea.

Los tres alumnos de posgrado de Loinard que contribuyeron a esta proeza, y ahora realizan estancias posdoctorales en Alemania, también recibirán el premio, pues la Fundación decidió repartirlo equitativamente entre todos los participantes.

“En este momento, soy el único de la UNAM, porque mis estudiantes Sergio A. Dzib, Antonio Hernández-Gómez y Gisela N. Ortiz-León hacen una estancia, pero me escribieron y están muy contentos, no pueden creer que también recibirán el premio. También está el equipo de trabajo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)”, explicó el investigador.

De igual manera, destacó que cada año el Breakthrough Prize reconoce trabajos científicos de primer nivel referentes a un tema en particular, y en esta ocasión fue “ver lo invisible”, inspirado en el Telescopio de Horizonte de Eventos, que creó la primera imagen de un agujero negro, y la demostración del poder de la ciencia y las matemáticas para revelar mundos ocultos e inexplorados.

La imagen, recordó, fue elaborada gracias a las observaciones sincronizadas de los radiotelescopios ALMA y APex, en Chile; del IRAM de 30 metros, en España; del James Clerk Maxwell y del Arreglo Submilimétrico, ambos en Hawái; del Telescopio Submilimétrico, de Estados Unidos; del Telescopio del Polo Sur, en el Polo Sur, y del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, donde además de Loinard y sus estudiantes, participaron especialistas del INAOE.

“El tamaño de estos agujeros es proporcional a su masa y la distancia a la que se encuentran. El de nuestra galaxia es dos mil veces menos masivo que el de M87, pero es dos mil veces más cercano, entonces tienen el mismo tamaño en el cielo. La desventaja que tiene el de nuestra galaxia es que su flujo es muy variable, su brillo cambia todo el tiempo y eso complica hacer las imágenes”, subrayó.

En la categoría de Ciencias de la Vida, Breakthrough anunció que también será reconocido el trabajo de Jeffrey Friedman, de la Universidad Rockefeller; Franz Ulrich Jartl, del Instituto Max Planck; Arthur Horwich, de la Universidad de Yale, y Virginia Man-Yee Lee, de la Universidad de Pensilvania, por su trabajo relacionado con obesidad, envejecimiento celular, dolor y demencia.

Y en Matemáticas, abundó, reconocerá a Alex Eskin, de la Universidad de Chicago, y otorgará un premio especial de Física Fundamental a Sergio Ferrara, del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), por la invención de la súper gravedad.

Comentarios

Load More