Mireles debe disculparse y educarse en perspectiva de género: López Obrador

El presidente López Obrador durante su conferencia mañanera Foto: Benjamín Flores El presidente López Obrador durante su conferencia mañanera Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La polémica causada por el doctor José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, por sus expresiones misóginas llegó hoy a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien negó pedirle la renuncia, pero lo llamó a disculparse e instruirse en materia de perspectiva de género.

En un primer momento, el mandatario dejó en manos de las autoridades competentes la resolución del caso pues, dijo, primero habría que revisar si existe alguna denuncia.

No obstante, ante la insistencia en el asunto de la reportera que planteó la pregunta, el tabasqueño pidió que el exlíder de las autodefensas en Tepalcatepec se disculpe, prometa no reincidir y se eduque en materia de perspectiva de género.

“Vamos a pedirle que desde ahora, que hoy mismo ofrezca una disculpa pública; y que no sólo exprese eso, no es decir: ‘Yo ofrezco una disculpa si ofendí a las mujeres’ como es evidente, ‘sino hago el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todas las personas y a todos los seres humanos, y hago el compromiso de educarme en esta materia y reconozco que cometí un error, y como ser humano, que comentemos errores, lo acepto y al mismo tiempo me comprometo a nunca jamás volverlo a hacer’. Algo así, o sea, sincero”, añadió.

Al respecto, López Obrador dijo también que todos deben ser respetuosos en general y evitar expresiones que afecten la dignidad de las personas, y llamó a no tener ese tipo de desplantes pues, señaló, no corresponden a su gobierno ni a la sociedad mexicana.

La semana pasada, Mireles se refirió a las exigencias de atención a concubinas y las bajas cuotas que cobra el organismo: “quieren que se atienda hasta a sus pirujas”.

Aunque la polémica desatada por la declaración, particularmente en un momento en que las reivindicaciones de perspectiva de género están en la agenda pública, motivó una disculpa del funcionario, ayer reincidió al comentar sobre el presunto chantaje de un dirigente sindical que le exigía una plaza por tener una “nalguita nueva”, reavivando la polémica.

Comentarios

Load More