Definir liderazgos de Morena por encuesta violaría sus estatutos, dice Foro de Militantes

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena Foto: Especial Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Marcos Fuentes, representante del Foro Nacional de Militantes de Morena, un espacio para debatir lo que está sucediendo al interior del partido, aclaró que en las elecciones para renovar las dirigencias nacionales y estatales de Morena no es viable hacer encuestas, pues se estarían violando sus estatutos.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió realizar una encuesta para terminar con las pugnas por el relevo de las direcciones estatales y nacional de Morena.

“Es una sugerencia. Incluso en el foro se ha discutido lo de la encuesta, pero también se ha dicho que el estatuto es muy claro al respecto”, indicó, en entrevista con Apro.

En su reunión del jueves 29 de agosto de 2019 con legisladores de Morena, el presidente expresó: “Lo de la encuesta es lo más recomendable, pero es una opinión, no vuelvo a hablar del tema”.

Sin embargo, en ningún artículo de los estatutos se prevé que se realicen encuestas para estos cargos internos, sólo los contempla para los de elección popular.

En el artículo 36 del estatuto, del H. Órgano de Capacitación y Formación. Capítulo 1. Instituto Nacional de Formación Política, se indicó que una vez aprobado por mayoría el Reglamento del Congreso Nacional y votada a mano alzada la mesa directiva, los delegados al Congreso Nacional elegirán a los 200 integrantes del Consejo Nacional para completar un total de 300 y 96 presidentes, secretarios generales y de organización de los estados y de la Ciudad de México, así como hasta 4 representantes de los Comités de los Mexicanos en el Exterior, electos de forma que dicte la convocatoria.

“Cada delegado o delegada podrá votar hasta por diez de las y los consejeros elegibles, tomando en cuenta los artículos 7°, 8°, 9°, 10° y 11° del presente Estatuto. No se admitirán planillas o grupos, y la votación será universal, secreta y en urnas. Será presidente o presidenta del Consejo Nacional quien obtenga la mayoría en la votación para consejeros y consejeras nacionales”, apuntó.

En el caso de los estatales, en el artículo 31 de los estatutos se señala que los representantes de la Comisión Nacional de Elecciones recibirán las propuestas y los perfiles de quienes aspiren a los cargos de presidente del Consejo Estatal y de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y los someterán al Consejo Estatal para su elección, entre los consejeros, mediante una boleta electoral, en la que podrá votar hasta por dos nombres, indicando los dos cargos correspondientes para los que están postulados.

“Ocuparán los cargos los consejeros que obtengan la votación para cada uno de los mismos. En caso de que no se cubra la totalidad de los cargos, tocará al representante acreditado de la Comisión Nacional de Elecciones, hacer las consultas correspondientes entre los consejeros que reúnan las características y condiciones necesarias para ocupar los cargos vacantes, y someterá las propuestas para su votación al Consejo Estatal. Las votaciones se realizarán de manera secreta, universal y en urnas. No se admitirán planillas o grupos”, se señaló en el estatuto.

Por otro lado, en el artículo 44 del Capítulo Quinto: Participación Electoral, de los estatutos, se señaló que la selección de candidatos de Morena a cargos de representación popular, tanto en el ámbito federal como en el local, se realizará con “la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta”.

Los problemas internos de Morena datan del Congreso Nacional del 7 de junio pasado, cuando se tomaron cuatro acuerdos. Primero, que se creará el Comité de Organización que coadyuvará al proceso de cambio de dirigencia al CEN y a la Comisión de Elecciones, con un padrón de 3 millones de militantes en el Sistema Electrónico de Registro Nacional de Afiliados, denominado Sirena.

Segundo, que el padrón contemplado era de 3 millones de afiliados, hasta 2018. Tercero, que se cambiará al representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y que se dotará de recursos al Instituto de Formación Política de Morena, a cargo de Rafael Barajas, “El Fisgón”.

Al día siguiente, el actual Comité Ejecutivo Nacional, cuya secretaria general es Yeidckol Polevnsky, desconoció a dos integrantes y decidió hacer la elección con 1 millón 700 mil afiliados que tenían hasta 2017.

Por eso se formó el Foro Nacional de Militantes de Morena, que no es un grupo ni una corriente interna, porque también está prohibido en los estatutos, sino que es un espacio donde los militantes de base discuten las decisiones que toma la cúpula partidista.

De la Convención Nacional Ordinaria, a realizarse los días 23 y 24 de noviembre, en la que se elegirá al próximo CEN, “Morena va a salir más fortalecido. No vamos a dividir a Morena. No queremos que este congreso sea la plataforma política de ningún candidato presidencial”, afirmó Fuentes.

Comentarios

Load More