¿La nueva Televisa?

Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Cada vez que empieza un nuevo sexenio muchos de los medios de comunicación, sobre todo los que tienen altos ingresos por convenios de publicidad, se alinean con el gobierno entrante.

Ya no es como en los tiempos en que el PRI era el partido hegemónico y el vejo Emilio Azcárraga decía que en Televisa eran los “soldados del PRI”. El nuevo lema de Emilio Azcárraga Jean de que “la democracia es el mejor negocio”, describe los cambios que esta empresa ha realizado en sus noticiarios.

Tercer Grado fue creado en 2006 por Televisa como un programa de análisis y discusión de la agenda noticiosa conducido por Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, y se emitió en horario nocturno de manera cotidiana en su primera etapa hasta el 2014 con la participación de Joaquín López-Dóriga, Denisse Maerker, Carlos Loret de Mola, Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva, además de las participaciones especiales de Víctor Trujillo y Adela Micha.

Luego en 2018, el programa regresó al aire en una edición especial con motivo del proceso electoral. Esta segunda etapa siguió siendo moderada por Leopoldo Gómez con la participación de Denisse Maerker, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Raymundo Riva Palacio, René Delgado y Leo Zuckermann.

El 4 de septiembre de 2019 dio inicio la tercera etapa con un análisis al Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero dos de las estrellas de los noticieros matutino y nocturno, Joaquín López Dóriga y Carlos Loret, dejaron el programa siendo sustituidos por Sergio Sarmiento y Genaro Lozano.

De esta manera se hizo evidente que Televisa, al fin y al cabo, una empresa que necesita urgentemente recuperar credibilidad, audiencia y dinero, daba por concluida una etapa de relación política con el PRI y PAN con la salida definitiva de dos de sus principales figuras que condujeron sus noticieros.

El primero en sufrir los movimientos fue López Dóriga. El 19 de agosto de 2016, debido a recortes por presupuesto, dejó la conducción del noticiero nocturno quedando en su lugar Denise Maerker.

Aunque regresó a la televisora para conducir el programa de debates ‘Si me dicen no vengo’ a través de FOROtv y participar en la segunda etapa de ‘Tercer Grado’, el pasado miércoles 4 de septiembre terminó de manera absoluta sus vínculos con Televisa.

Por su parte, el jueves 22 de agosto, a través de Twitter, Carlos Loret de Mola confirmó su salida del noticiero matutino de Televisa después de 18 años de conducirlo.

“Este viernes dejaré de trabajar en Noticieros Televisa. Sé que es una decisión difícil para la empresa y para mí, por eso agradezco mucho el apoyo y la libertad que tuve durante 18 años para construir y dirigir los espacios noticiosos que encabecé”, comentó.

Pero es hasta ahora que dejó de tener presencia en Tercer Grado que sus vínculos con Televisa se rompieron y, al igual que López Dóriga, sigue participando con algunos artículos en algunos medios impresos y en su respectivo portal.

Denise Maerker, Raymundo Rivapalacio, Leo Zuckermann, René Delgado, Sergio Sarmiento y Genaro Lozano integran ahora este programa de análisis de Televisa que quiere refrescar su imagen, pero con las viejas prácticas de alinearse al poder en turno.

Por cierto… el 19 de marzo pasado, la casa de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa y asesor económico de la presidencia, fue el lugar de encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, quienes convinieron firmar el acuerdo comercial y un arreglo bilateral para garantizar inversiones de dos mil 600 millones de dólares en Centroamérica para generar empleos y aminorar la migración a los Estados Unidos. Ahí está una estampa de la nueva Televisa en la Cuarta Transformación.

Comentarios

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Load More