UNACH rescata a dos lobos marinos localizados en la costa chiapaneca

Uno de los dos ejemplares de lobo marino rescatados. Foto: Cortesía UNACH Uno de los dos ejemplares de lobo marino rescatados. Foto: Cortesía UNACH

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Académicos de la licenciatura en Ingeniería en Sistemas Costeros de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Unidad Puerto Chiapas, informaron que resguardan la rehabilitación dos lobos marinos, localizados en playas de la costa chiapaneca.

Pedro Martín Negrete Moreno, coordinador de la licenciatura señaló que el primer ejemplar apareció el 18 de mayo en la playa Bajadero en San Benito, mientras que el segundo fue encontrado un mes después, en las playas de Tonalá, Chiapas.

Añadió que ambos mamíferos provienen de Ecuador, tienen aproximadamente 12 meses de edad y poseen un peso de 22 y 24 kilos respectivamente.

Por su parte, Tovar Juárez, el secretario Académico de dicha carrera y uno de los docentes responsables del cuidado de los animales, señaló que estos lobos marinos son de la especie Arctocephalus galapagoensis (Lobo peletero de las Galápagos).

“Son especies originarias de las Islas Galápagos, de las que se cree que por alguna eventualidad climática que cambió la temperatura de sus corrientes, dio como resultado que llegaran a las playas citadas en búsqueda de alimento”, subrayó el académico en un boletín.

Refirió que ambos ejemplares fueron encontrados con poco peso y golpeados y podrían darse a más tardar en 15 días, tras consultar a la Reserva de las Islas Galápagos.

“Ha sido fundamental la comunicación entre el personal experto de las Islas Galápagos y los de México, por ello estamos en espera de las instrucciones de la Profepa y de la Secretaría de Marina para hacer esta liberación”, puntualizó.

Comentarios

Load More