Demócratas abren la puerta a un juicio político contra Trump

Trump insiste en que la reserva federal de EU haga un recorte a las tasas de interés El presidente de EU, Donald Trump. Foto: AP /Alex Brandon
  1. WASHINGTON (apro).- Por 24 votos a favor y 17 en contra el Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso federal de Estados Unidos aprobó llevar a cabo una investigación para, eventualmente, recomendar que se pueda someter a juicio político al presidente Donald Trump.

El procedimiento avalado en el Capitolio facilita las pesquisas para determinar si se puede recomendar al pleno de la Cámara de Representantes enjuiciar al mandatario estadunidense por el posible delito de obstrucción a la justicia.

“Lo que hicimos fue simplemente poner en efecto procedimientos que faciliten y hagan más efectiva la investigación” declaró Jerry Nadler demócrata por el estado de Nueva York y presidente del Comité Judicial.

Con la media aprobada el comité llevaría a cabo audiencias y autorizaría a otros subcomités del Congreso a llevarlas a cabo. Estas acciones tendrán que forzar a testigos del gobierno federal a presentarse para ser cuestionados por los legisladores, incluso por hasta más tiempo (60 minutos) al definido en las reglas del Comité.

La resolución aprobada obligaría a los asesores legales de Trump (abogados) a presentar por escrito documentos que le soliciten y respuestas a cuestionamientos de los legisladores –inclusive respuestas directas del presidente. Estas evidencias serían revisadas y recibidas en sesiones del comité a puerta cerrada.

El comité judicial en la cámara baja llevará a cabo su primera audiencia, bajo esta medida aprobada, el próximo 17 de septiembre y en ella será sometido a cuestionamientos Corey Lewandowski exdirector de la campaña presidencial de Donald Trump.

La resolución aprobada en el Comité Judicial forma parte de las investigaciones llevadas a cabo por el exfiscal independiente Robert Mueller sobre el famoso caso Rusiagate. Los demócratas del Congreso insisten en aclarar si la campaña de Trump de 2016 se coludió con los rusos para socavar los comicios presidenciales en noviembre de ese año.

Los legisladores opositores a la Casa Blanca insisten en que el titular del poder ejecutivo pudo haber cometido el delito de obstrucción de justicia para evitar el esclarecimiento del caso.

Las audiencias bajo la resolución aprobada por el Comité podrían tener un efecto negativo en la campaña presidencial de Trump quien pretende reelegirse en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Por el momento Nancy Pelosi la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes ha señalado que no tiene interés en llevar a cabo los procedimientos para un juicio político a Trump, considerando que, si no hay evidencias claras de delito, esto afectaría a los intereses de su partido de arrebatarle los comicios presidenciales del próximo año con quien quiera que sea el candidato demócrata.

Trump ha insistido que el reporte que entregó hace unas semanas Mueller de su investigación, lo exonera totalmente de la colusión con los rusos y el delito de obstrucción de justicia, no obstante que el informe del fiscal independiente nunca lo exonera del posible ilícito de obstruir la pesquisa sobre el caso Rusiagate.

 

Comentarios

Load More