Suspenden fiestas patrias en dos municipios de Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que los festejos patrios de este año se suspenderán en el municipio de San Martín Texmelucan y en la comunidad Guadalupe Santa Ana, Acatlán.

Además, por recomendación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se analiza si la celebración en el municipio de Ahuazotepec también se suspende.

El mandatario explicó que se busca evitar riesgos para la población y las autoridades municipales, por la actuación de grupos delincuenciales en esas zonas.

A nivel local no habrá Grito de Independencia, aunque la ceremonia presidencial sí será transmitida.

“Lo que no queremos es que grupos delincuenciales se aprovechen de esa condición (la congregación en las plazas principales), sobre todo en contra de la autoridad civil de cada lugar”, puntualizó.

Barbosa recordó que en Guadalupe Santa Ana, perteneciente al municipio de Acatlán, el 5 de julio se registró una balacera a las afueras de un kínder donde se realizaba una ceremonia de graduación.

El resultado fue de tres personas muertas, entre ellas dos policías, pero a raíz de esos hechos renunciaron los 10 elementos con que contaba la corporación policiaca en esa localidad.

Y en días pasados la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, reconoció que en ese municipio se ha detectado que operan ocho grupos delincuenciales que se dedican principalmente a la ordeña de ductos de gas.

En tanto, en las pasadas elecciones locales de Ahuazotepec fueron asesinados dos policías, y a partir de esa violenta acción renunciaron 10 de los 16 integrantes de la policía municipal.

El gobernador aclaró que en los municipios de Acajete y Cañada Morelos, donde recientemente se registraron hechos de violencia, la ceremonia del Grito se llevará a cabo de manera normal.

En la primera localidad se suscitó un enfrentamiento entre pobladores y militares, mientras que en Cañada Morelos fueron retenidos 17 policías, por parte de lugareños, para exigir la liberación de dos detenidos supuestamente implicados en el robo de transporte y trenes de carga.

De acuerdo con Barbosa, se tiene previsto un operativo de seguridad para todos los municipios, incluida la capital, y para ello se coordinarán las policías estatal y municipal, junto con el Ejército y la Guardia Nacional.

Comentarios

Load More