Adiós al halcón de la ciberseguridad

John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump. Foto: @AmbJohnBolton John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump. Foto: @AmbJohnBolton

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Hace casi un año, el hoy defenestrado consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, había anunciado la entrada en vigor de la primera estrategia nacional de seguridad cibernética en ese país en los últimos tres lustros.

El 22 de septiembre de 2018, Bolton –famoso por sus posiciones duras en política exterior contra Irán, Norcorea, Venezuela, Nicaragua y Cuba– dio a conocer que el presidente Donald Trump firmó el documento que contenía el plan para proteger a la Unión Americana de ofensivas cibernéticas.

Acorde con su fama de halcón, el programa propuesto por Bolton propugnaba que Estados Unidos ejerciera la supremacía global en esa materia, estableciendo normas que debían seguir todos los países del planeta bajo la mirada vigilante de Washington.

Una nota de The New York Times que describía la “guerra fría digital” –incursiones de EU en la red eléctrica rusa para responder a la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016– cita una declaración en la que Bolton amaga contra potenciales operaciones cibernéticas contra de otros países contra la Unión Americana: “Tendrás que pagar el precio”.

Visto tal protagonismo en la materia, el reciente despido de Bolton ha puesto en duda el seguimiento de esa agresiva estrategia.

De entrada, porque la idea de concentrar tanto poder en una sola persona contradice el estilo de gobernar de Trump. Así lo ve Jamil N. Jaffer, vicepresidente de estrategia, asociaciones y desarrollo corporativo de la firma IronNet Cybersecurity y ex asesor asociado de la Casa Blanca durante la administración del presidente George W. Bush.

Trump “obviamente prefiere un conjunto de asesores más pequeño, más centrado y confiable, en parte porque le gusta tomar decisiones clave rápidamente basadas en gran parte en su propio consejo, por lo que no sería sorprendente si rechazara la idea de volver a crear una posición de zar cibernético, incluso si eso es lo que quiere el nuevo asesor de seguridad nacional “, dijo Jaffer en una respuesta enviada por correo electrónico al portal de noticias Axios.

Ese mismo sitio destaca la opinión de David Kris, ex jefe de la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia y fundador de la firma consultora Culper Partners.

Bolton, afirma Kris, fue volátil en parte porque era un ideólogo que trabajaba para un presidente sin una ideología consistente. Su remoción podría conducir a una era de estrategias menos consistentes si el presidente Trump nombra a un asesor más maleable.

Comentarios

Load More