Descongelan cuentas bancarias de la UPCH, implicada en la Estafa Maestra

Instalaciones de la Universidad Popular de La Chontalpa. Foto: Facebook SoyUPCH Instalaciones de la Universidad Popular de La Chontalpa. Foto: Facebook SoyUPCH

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Antonio del Ángel Flores, informó que fueron liberadas las cuentas bancarias de la institución que habían sido “inmovilizadas” por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, por estar implicada en la “Estafa Maestra”.

El rector afirmó que con apoyo del gobierno del estado se logró descongelar las cuentas y se hacen trámites ante instituciones bancarias para tratar de pagar hoy mismo salarios y prestaciones a los alrededor de 700 maestros,  personal administrativo y de intendencia que tiene la UPCH.

Lamentó que esta situación ocurriera en fin de semana y en vísperas del puente por los festejos patrios, por lo que pidió paciencia a la comunidad universitaria para el pago de la primera quincena de septiembre.

Reveló que independientemente de las investigaciones que realiza el gobierno federal por la “Estafa Maestra”, la UPCH enfrenta un déficit de 60 millones de pesos que habrán de cubrirse para garantizar salarios y prestaciones en el último trimestre del año.

Manifestó que para cubrir ese hueco presupuestario, ocasionado “por malos manejos” de la administración pasada, se realizan gestiones ante el gobierno federal y la secretaría de Finanzas del estado.

Sobre si ya se presentaron denuncias por esas  irregularidades, del Ángel Flores dijo que se tiene un año de plazo para presentarlas por lo que aún hay tiempo para realizarlas.

Ayer, mediante un comunicado, la UPCH informó que la  Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda instruyó a las instituciones bancarias inmovilizar sus cuentas bancarias por investigaciones de la “Estafa Maestra”.

Aseguró que el involucramiento de la UPCH obedece “a inconsistencias de administraciones anteriores” y que por tal motivo se vía imposibilitada de pagar salarios a la comunidad universitaria, correspondiente a la primera quincena de septiembre.

De acuerdo con la investigación del portal Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que dio origen a la “Estafa Maestra”, en Tabasco se encuentran implicados siete rectores de cuatro universidades y un director del Instituto Técnico Superior de Comalcalco (ITSC).

Entre ellos, el actual rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, y el exrector de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), Fernando Calzada Falcón, ahora subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación del estado.

También se encuentran involucrados los exrectores de la UPCH, José Víctor Zárate Aguilera, José Luis Hernández Lazo y Pedro Javier Muñoz Vergara, así como el exrector de la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), Luis Andrés Domínguez, y Carlos Mario Olán López del Instituto Técnico Superior de Comalcalco (ITSC).

Entre 2011 y 2014, estas cinco instituciones y la Universidad Autónoma de Carmen (Campeche) firmaron 39 convenios con Pemex Exploración Producción (PEP) por tres mil 576 millones de pesos que fueron triangulados a 96 empresas, muchas de ellas fantasma.

Por el “servicio” que nunca dieron a PEP, las universidades se quedaron con una “comisión” de más de mil millones de pesos.

De esa cantidad, la UPCH obtuvo más de 145 millones, le siguió la UJAT con 128 millones, la UTTAB con 47 millones y menores cantidades la UPGM y el ITSC.

Comentarios

Load More