México se suma a la #HuelgaPorElClima global

A nivel global miles de jóvenes protestan ante la falta de políticas para contrarrestar los efectos del cambio climático. Fotos: AP / Eduardo Munoz Alvarez, Ebrahim Noroozi, Fareed Khan y Bullit Marquez A nivel global miles de jóvenes protestan ante la falta de políticas para contrarrestar los efectos del cambio climático. Fotos: AP / Eduardo Munoz Alvarez, Ebrahim Noroozi, Fareed Khan y Bullit Marquez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la falta de compromiso de los gobiernos internacionales ante la crisis climática y en vísperas de una cumbre en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la materia, millones de personas salen a manifestarse este viernes en la #HuelgaPorElClima en México y alrededor de 2 mil 900 ciudades de más de 160 países.

En la Ciudad de México las actividades dieron inicio a las 14:00 horas en el Ángel de la Independencia y continuarán en Avenida Reforma, hasta llegar al Zócalo.

Más temprano, a las 10:00 cientos de personas acudieron en Guadalajara a la Plaza de la Liberación, mientras que en Monterrey los manifestantes se congregaron tanto en la Alameda Mariano Escobedo, al igual que en los jardines de la UDEM.

En otros estados como Querétaro, Nayarit y el Estado de México también se tienen previstas movilizaciones ante la crisis climática que atraviesa el planeta, en línea con las protestas que se desarrollan en otras latitudes como Kabul, Afganistán;  Helsinki, Finlandia; Nairobi, Kenia; Manila, Filipinas; Canberra, Australia; Berlín, Alemania; Madrid, España; Lisboa, Portugal;  Ciudad del Cabo, Sudáfrica, entre otras ciudades del mundo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, encabezará el 23 de septiembre una asamblea de emergencia en la que pedirá a los líderes mundiales que fortalezcan y amplíen los compromisos adoptados en 2015 en el marco de los Acuerdos de París. En dicho encuentro se tiene prevista la participación de Thunberg.

Este mismo viernes, Alemania aprobó un plan para contrarrestar los efectos del cambio climático que contempla destinar 54 mil millones de euros para reducir en 2030 en un 55 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, en contraste con los niveles reportados durante 1990.

La primera #HuelgaPorElClima se realizó en marzo y la próxima marcha a favor de acciones en beneficio del clima se tiene prevista para el 27 de septiembre.

En Kabul, la capital de Afganistán, un camión militar blindado protegía a un centenar de jóvenes encabezados por mujeres con carteles con la leyenda “Viernes para el Futuro”.

De acuerdo con expertos África es el continente más vulnerable al cambio climático y el menos equipado para protegerse por lo que distintos gobiernos han solicitado ayuda a la comunidad internacional por las vías diplomáticas.

(Con información de agencias)

Comentarios

Load More