El peso cierra la semana con una depreciación acumulada de 0.37% frente al dólar

Foto: Especial Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró con una depreciación acumulada de 0.37% frente al dólar, en una semana marcada por la reducción en la tasa de interés estadunidense y los ataques a la mayor petrolera del mundo, en Arabia Saudita.

La moneda mexicana hiló esta semana tres jornadas consecutivas con caídas frente al billete verde, ante la mayor aversión al riesgo en los mercados financieros, también impactados porque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) previó un menor crecimiento para la economía mundial y para México.

En sucursales bancarias, el dólar cerró su cotización este viernes en 19.75 unidades, mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 19.45 pesos, según datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas elaborada por Citibanamex, después de que la Reserva Federal (Fed) relajó su postura monetaria, parecería que un movimiento similar por parte del Banxico está prácticamente garantizado.

Según la encuesta, 19 de 21 grupos financieros esperan que el Banxico, presidido por Alejandro Díaz de León, disminuya en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria, que se colocaría en 7.75% en septiembre.

Por otra parte, los analistas, al igual que la OCDE, redujeron su pronóstico de crecimiento para 2019, situándolo en 0.4% desde 0.5% de la encuesta pasada. Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 se mantuvieron sin cambios en 1.3%.

Al cierre de 2019, el consenso espera un tipo de cambio en 19.80 pesos por dólar, 13 centavos menor a lo pronosticado hace una quincena.

Los participantes de la encuesta también ajustaron sus expectativas de tipo de cambio en 2020 hacia un peso más fortalecido. Y ahora ubicaron un dólar en 20.23 unidades contra los 20.31 pesos anteriormente.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More