El peso tiene su cuarta jornada de pérdidas; el dólar se vende en 19.80

Imagen de archivo de una sucursal bancaria. Foto: Raúl Pérez Imagen de archivo de una sucursal bancaria. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El  peso inició la semana perdiendo terreno frente al dólar y acumulando su cuarta sesión consecutiva a la baja.

En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 19.80 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo o a nivel interbancario se ofertó en 19.47 pesos, es decir, 0.10% más caro que el cierre del pasado viernes.

“Lo anterior se debió a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ante señales de una desaceleración económica en Europa, como consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, explicó el análisis del Banco Base.

Al cierre de la semana pasada se dio a conocer que no hubo avance en las pláticas en materia comercial entre oficiales de China y Estados Unidos. Asimismo, el presidente estadunidense Donald Trump señaló que la guerra comercial podría seguir hasta después de las elecciones en noviembre de 2020 y no considera que pueda afectar su campaña electoral.

Al respecto, el análisis señalo que dicha situación “genera nerviosismo en el mercado pues una guerra comercial extendida tiene implicaciones negativas para el crecimiento económico global”.

En la semana, los mercados nuevamente estarán atentos a las acciones de la Reserva Federal de Nueva York en su esfuerzo por brindar liquidez de corto plazo al sistema bancario de Estados Unidos.

En México, durante la semana se dará a conocer información económica relevante.

En cuanto a indicadores económicos, el martes 24 se publicará la inflación de la primera quincena de septiembre, la cual se espera se ubique en una tasa interanual de 3.04% y una tasa quincenal de 0.23 por ciento.

Por su parte, el jueves 26 se publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a julio, que se espera muestre un crecimiento anual positivo cercano a 0.3%.

También el jueves se destaca la decisión de política monetaria de Banco de México.

El Banco Base espera que la Junta de Gobierno recorte la tasa de interés en 25 puntos base a 7.75%, luego de que la Fed decidió recortar su tasa de interés el 18 de septiembre y ante condiciones propicias para el recorte, pues la inflación mantiene una tendencia a la baja, mientras que el tipo de cambio se ha estabilizado por debajo de 19.50 pesos por dólar a nivel interbancario.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More