Teatro para el Fin del Mundo, de México, en París

martes, 24 de septiembre de 2019 · 08:48
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las distintas culturas enriquecen a quienes tienen la oportunidad de vivirlas, de actuarlas, de hacerlas revivir, de hacerlas teatro, obra común. La chilena Laura Fuentes Matus lleva nueve años viviendo en Francia. Maestra de voz, actriz y directora, fundó la asociación Pemehue CAI, que promueve los intercambios culturales entre México, Chile y Francia. En esta ocasión se alía con la compañía mexicana Teatro para el Fin del Mundo, con sede en Tampico, Tamaulipas. El proyecto estrena ahora dos funciones en París: [caption id="attachment_600790" align="alignright" width="206"] Cartel de "Aproximación al interior de una ballena". Foto: Especial[/caption] Una lectura dramatizada de Aproximación al interior de una ballena, escrita por el dramaturgo mexicano Ángel Hernández, que ganó en 2011 el Premio Nacional Altair Tejeda de Tamez. El texto se trabajó en el Taller de teatro-laboratorio sobre la ola de las nuevas dramaturgias mexicanas, impartido por la propia Fuentes en la Universidad de París 8. Se hace con alumnos franceses que participan todos en distintas disciplinas, desde la actuación, la música e incluso animaciones. Gracias al apoyo del Instituto de México y del Instituto Cervantes de París, este año se invitó --con un financiamiento universitario FSDIE-- al actor mexicano Manuel Delgado Plazola a estar en escena, mientras que León Pablo se hace presente desde voz grabada. El otro es un trabajo en desarrollo de la obra Fragmentos de un amuleto roto, dirigida por la misma Fuentes y Ángel Hernández, quien se encargó también de la dramaturgia basándose en la novela Amuleto, de Roberto Bolaño. La pieza es una reflexión sobre el movimiento del 68 a partir del personaje alucinante y alucinado de Alcira Soust, poeta uruguaya conocida, entre otros hechos, por haber permanecido varios días encerrada en un baño de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM durante la toma de Ciudad Universitaria por el ejército.
“Queremos crear un eco de las voces de manifestaciones estudiantiles en las distintas partes del mundo”, señala la directora chilena, quien preparó el proyecto viajando por México y haciendo una exhaustiva investigación el año pasado, en el aniversario 50 del movimiento estudiantil que, como dice su lema, “no se olvida”.
Fragmentos de un amuleto roto cuenta con la invaluable participación de María Paz Santibáñez, gran pianista que casi pierde la vida en 1987, durante una manifestación estudiantil contra la dictadura de Augusto Pinochet. Otra de las acciones de Pemehue CAI es la difusión de autores, por lo que se consiguió una colaboración con la editorial francesa Acutalités Editions --la cual se especializa en autores hispanohablantes-- para publicar la obra Padre fragmentado al interior de una bolsa de nylon, también de Ángel Hernández. Fuentes habla entusiasmada:
“El teatro que produzco genera intercambio. Tiene que ver con pulir distintas miradas, y analizar qué pasa hoy con el teatro contemporáneo en cada cultura”.
Crear una obra común entre Chile y Francia parece natural para una chilena radicada en aquel país. ¿Cómo fue que entró México a escena?
“México me eligió. Mi última producción fue invitada a la Muestra Estatal de Teatro de Baja California Sur en 2013. En ese entonces yo iba con el monólogo No soy totalmente yo, basado en La Gaviota de Chejov. Ahí conocí a mucha gente y comenzamos a plantear mancuernas. Regresé el siguiente año a hacer una gira de tres meses por México, donde además del monólogo daba clases y conferencias. Desde entonces, he ido a México cada año”.
Aunque ahora cuenta con algunas funciones en París, Fragmentos de un amuleto roto busca hoy apoyos mexicanos para su estreno en nuestro país.   Aproximación al interior de una ballena se presenta el 24 de septiembre a las 17:00 horas en el Instituto Cervantes de París (7 Rue Quentin- Bauchart), y el 27 de septiembre a las 14:00 horas en el Festival de la Universidad El Gran 8 (Saint Denis). Y Fragmentos de un amuleto roto, el 26 y 27, a las 20:00 horas en el Teatro Aleph (30, rue Christophe Colomb, Ivry sur Seine), también en la Ciudad Luz.

Comentarios