Tribunal limita “derecho al olvido” en internet a la Unión Europea

Sede de Google en California. Foto: Esspecial Sede de Google en California. Foto: Esspecial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –  El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que el llamado “derecho al olvido” en internet se limita únicamente a la región.

Lo anterior quiere decir que los motores de búsqueda como Google no están obligados a retirar los enlaces en donde se haga referencia a una persona en todas sus versiones.

Esto da respuesta a un caso de un ciudadano francés quien había en 2016 solicitado retirar su nombre de los motores de búsqueda pero que, al buscarse en versiones distintas a la europea de Google, se percató que seguía apareciendo.

Por ello, el organismo francés de protección de datos multó con 100 mil euros a Google al considerar que no garantizaba el “derecho al olvido” del ciudadano.

Sin embargo, el Consejo de Estado francés preguntó al tribunal con sede en Luxemburgo cuál es el alcance de ese derecho.

El Tribunal determinó que bajo “determinadas condiciones” y regida por un “principio de proporcionalidad” del respeto a la vida privada y al derecho a la información un ciudadano puede solicitar que su nombre desaparezca de los buscadores, aunque sólo sería aplicable en la región.

Desde 2014, cualquier ciudadano de la Unión Europea puede pedir que su información personal en internet de los motores de búsqueda.

Google, junto a grupos de defensa de derechos, consideraba que respeta este derecho en el bloque, pero que ir más allá haría peligrar la libertad de expresión, ya que gobiernos autoritarios podrían servirse de este precedente.

Comentarios

Load More