Aplazan audiencia para determinar construcción de aeropuerto en Santa Lucía

El presidente hizo un recorrido por la base aérea de Santa Lucia. Foto: Eduardo Miranda El presidente hizo un recorrido por la base aérea de Santa Lucia. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Un juez federal aplazó la audiencia en la que debía resolver si acepta o no la invocación del criterio de “instalaciones estratégicas” y el “interés nacional”, con el que se definirá si se cancela o no la construcción del aeropuerto civil-militar Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía, actualmente paralizado por orden judicial.

Ayer, el colectivo #NoMásDerroches, que promovió 147 amparos contra la construcción del aeropuerto, dio a conocer el oficio mediante el cual el gobierno federal pretende destrabar la suspensión provisional derivado del juicio de amparo 1233/2019 que pesa contra la obra.

Hasta el momento, el juez Juan Carlos Guzmán Rosas no ha definido la fecha en la que se celebrará dicha audiencia.

La declaración de “instalaciones estratégicas” a la base aérea de Santa Lucía y otros aeropuertos del Ejército apareció el pasado 20 de agosto cuando #NoMásDerroches, encabezado por el empresario Claudio X González, ganó una suspensión definitiva ante dicho juzgado para detener la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

A decir del colectivo, ocho días después la Sedena solicitó al Consejo de Seguridad Nacional que declarara como instalaciones estratégicas todos los bienes del Ejército y la Fuerza Aérea, con el pretexto de que los amparos ponen en riesgo “la protección y seguridad de todos los ciudadanos de la República” al impedir la aplicación del Plan DN-III-E.

El pasado 29 de agosto, el Secretario Técnico del Consejo integró dichas instalaciones, equipo y cualquier otro bien de dicha institución al inventario de infraestructura estratégica de México, pues con el pleito judicial se pone en riesgo el resguardo de la defensa, integridad y soberanía del país.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI,) así como contra el empresario Claudio X. González, que la encabeza, a quien calificó como “hipócrita” por supuestamente no oponerse a la corrupción en el pasado.

“Cómo fue que crearon una asociación civil llamada Mexicanos Contra la Corrupción, si nunca dijeron nada, me gustaría que me replicaran que la corrupción estaba legalizada, porque no era delito grave, ya basta de simulación. No se puede así y ese es un distintivo del conservadurismo, son muy corruptos, pero además de corruptos, hipócritas”, acusó desde su conferencia de prensa matutina.

“Ya eso no debe de seguir pasando, ahora hay una asociación que se llama, Mexicanos por la Corrupción, me equivoque, Mexicanos en Favor de la Corrupción, ¿qué no es así? Que dirige Claudio X. González y otros adversarios nuestros, que se han dedicado a sabotearnos legalmente”, añadió.

MCCI forma parte del colectivo #NoMasDerroches, entre otras asociaciones como Causa en Común, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (Comexdh), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otras.

Comentarios

Load More