Trump niega presiones a Ucrania, pero las evidencias lo contradicen

Los presidentes de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Evan Vucci/AP Los presidentes de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Evan Vucci/AP

WASHINGTON (apro).­– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó defenderse este miércoles del juicio político al que el liderazgo demócrata busca someterlo, calificando el proceso como una cacería de brujas, pero las evidencias dadas a conocer por la Casa Blanca lo contradicen.

“Están perdiendo el tiempo en la cacería de brujas”, declaró el presidente en una conferencia de prensa en Nueva York, al culminar su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La defensa del presidente de Estados Unidos a la decisión de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de enjuiciarlo, es una contradicción a lo que la misma Casa Blanca reveló, al dar a conocer la transcripción de la conversación telefónica con su homólogo de Ucrania.

“Quiero que nos hagas un favor”, se lee en una de las cinco páginas de la transcripción sin editar que reveló la Casa Blanca sobre la conversación telefónica del pasado 25 de julio entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

“Quiero que el procurador general (de Estados Unidos, William Barr) le llame y hable con su gente y lleguen al fondo de esto”, dijo Trump a Zelensky, en referencia a su pedido de que el gobierno ucraniano investigara a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, exvicepresidente estadunidense y aspirante a la candidatura presidencial demócrata.

“Se habla mucho del hijo de Biden, de Biden (Joe) detuvo la investigación y mucha gente quiere ver qué puede hacer usted con el procurador general (Barr)”, matiza Trump en su conversación con el presidente de Ucrania.

Nancy Pelosi, la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, anunció el inicio de investigación de seis comités con el fin de enjuiciar a Trump por traicionar a la democracia, el proceso electoral y la Constitución de Estados Unidos.

La acusación de Pelosi se sustenta en la transcripción de la conversación telefónica con Zelensky: que el mandatario estadunidense buscó la intervención foránea para manipular a su favor en el proceso electoral de 2020, en el que busca su reelección.

En la conversación telefónica, Zelensky establece que ya había habido comunicación sobre el tema Biden a través de uno de sus asesores que habló con Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y abogado personal del presidente estadunidense.

“Uno de mis asistentes habló con Giuliani recientemente y esperamos con ansias que Giuliani pueda viajar a Ucrania y yo pueda reunirse con él”, le subraya Zelensky a Trump, de acuerdo con la transcripción.

Mientras su padre fungía como vicepresidente en la presidencia de Barack Obama, Hunter Biden trabajó en la junta directiva de una empresa de la industria del gas de Ucrania sometida a una investigación por corrupción.

El hijo del exvicepresidente estadunidense nunca fue acusado de nada. El presidente Trump argumenta que Joe Biden, siendo vicepresidente, presionó al gobierno de Ucrania para que hiciera renunciar al fiscal que investigaba el caso de corrupción.

La primera noticia sobre la conversación telefónica entre Trump y Zelensky y la posible ilegalidad del contenido de ésta, la llevó a los servicios de inteligencia un “soplón” que presentó una queja ante sus jefes que, sin embargo, se lo ocultaron al Congreso.

“El soplón no tiene clase”, manifestó Trump en Nueva York. “Hable con los (legisladores) republicanos, quienes apoyan que haya transparencia en el caso de Biden y los millones y millones de dólares sacados de Ucrania y de China cuando él era vicepresidente”, agregó el mandatario.

Este jueves, en el Capitolio inicia el proceso de investigación de los seis comités asignados por Pelosi al caso del juicio político contra el presidente.

Ante el Comité Judicial se presentará el inspector general de la Dirección Nacional de Inteligencia para explicar el contenido de la alerta del soplón sobre la conversación telefónica.

Antes de la conferencia de prensa en Nueva York, una de las más breves que ofrece Trump, el mandatario estadunidense se reunió con Zelensky en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“No hubo presión, no fui presionado”, declaró Zelensky a la prensa, en relación al argumento de que aceptó investigar el caso Biden porque Trump suspendió, el 18 de julio pasado, la entrega de unos 400 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.

La transcripción de la conversación telefónica develada por la Casa Blanca no expone que Trump haya pedido a Zelensky la investigación a cambio de la liberación de la asistencia militar.

“Están perdiendo el tiempo con la cacería de brujas, los demócratas amenazaron al presidente de Ucrania sobre la dimisión del fiscal ucraniano por investigar a Biden”, subrayó Trump en Nueva York sobre algo que tampoco ocurrió, como la supuesta corrupción de Hunter, el hijo del exvicepresidente.

“Es todo un invento”, remató Trump.

Comentarios

Load More