Bartlett presenta abanico de acciones para mejorar finanzas y eliminar corrupción en CFE

Manuel Bartlett en conferencia de prensa. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la tormenta por la presunta posesión de bienes no declarados y un posible conflicto de interés, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer un abanico de acciones instrumentadas para mejorar las finanzas y eliminar la corrupción en el organismo, en cumplimiento de un mandato presidencial.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por algunos colaboradores, el funcionario federal aseguró que “se está dando vuelta al timón de la CFE, para que sea una empresa productiva generadora de energía muy fuerte y con una dinámica descendiente de costos”.

Esto último fue apoyado por el director de Finanzas, José Antonio Rojas Nieto, quien señaló que, debido a la implementación de un control más estricto en el presupuesto y en las compras, la empresa productiva del Estado cerrará el año con ingresos por 480 mil millones de pesos.

“Hemos tenido éxito en el programa de mantenimiento de centrales y ya pueden ofrecer mejores condiciones de energía eléctrica”, apuntó.

Actualmente, prosiguió, las centrales de la CFE inyectan a la red eléctrica 54% de la energía generada en México, mientras que el resto es proporcionado por generadores externos. Para mantener este porcentaje, la CFE destinará los recursos necesarios para la creación de nuevas centrales generadoras, abundó.

Bartlett Díaz agregó que la generación es el motor de la CFE, por lo que se fortalecerá “enormemente su capacidad”. Además, subrayó, “estamos en los mejores términos con las empresas, vamos a trabajar muchos años juntos en beneficio de la CFE”.

A su vez, Miguel Reyes, director de CFEnergía, informó que el acuerdo logrado con las empresas transportistas de gas es razonable y equilibrado, y permitirá transportar gas natural para la generación de electricidad y para el desarrollo del país.

Explicó que el ahorro de 4 mil 500 millones de dólares, obtenido en la renegociación, equivale a la construcción de cinco nuevas centrales generadoras de energía eléctrica.

A raíz del reciente acuerdo con los concesionarios, precisó, la CFE obtuvo tarifas niveladas, como se manejan en todo el mundo, y se logró garantizar por más años la provisión de gas natural. Además, a través de sus filiales CFEnergía y CFE Internacional, podrá comercializar 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para la generación eléctrica y en beneficio de la industria nacional.

El funcionario también comentó que los siete gasoductos incluidos en las renegociaciones proveerán gas natural a 79 plantas de generación, con lo que se podrá sustituir la generación de energía a base de combustóleo, por generación a base de gas natural, un combustible más barato y amigable con el medio ambiente.

En su turno, Miguel Alejandro López López, coordinador de Administración y Servicios, subrayó que con el nuevo modelo de compras y adquisiciones en la CFE se han conseguido ahorros por 7 mil 100 millones de pesos.

(Con información de Manuel Alejandro Godínez)

Comentarios

Load More