Estados y municipios deben fortalecer sus finanzas con mejor forma de recaudación: Herrera

Herrera llamó a fortalecer el sistema recaudatorio de estados y municipios. Foto: Benjamín Flores Herrera llamó a fortalecer el sistema recaudatorio de estados y municipios. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió que los estados y municipios del país tendrán que fortalecer sus finanzas públicas a través de una mejor forma de recaudación, ante la insuficiencia de las participaciones federales.

En la comparecencia ante la Cámara de Diputados, Herrera mando un mensaje a los gobiernos locales:

“Nuestra propuesta consiste en darle mejores herramientas al SAT para que cumplan sus funciones, para que nosotros recaudemos más… y eso es algo que no podemos nosotros hacerlo desde la posición de la hacienda, dado que este es un país federal, los estados y los municipios van a tener que hacer un planteamiento similar”.

Ante el reclamo de los legisladores por los recortes al gasto, el secretario de Hacienda les aclaró que el total del gasto federalizado para el próximo se estima en 944 mil millones de pesos.

Pero además, acotó, hay aportaciones que van a municipios y al estado por alrededor de 816 mil millones de pesos.

“De tal forma que el total del gasto que va a estados y municipios es de 1.9 trillones de pesos, es decir, prácticamente una tercera parte de todo el gasto va a estados y municipios, y ni siquiera para decirlo de manera muy franca, no es por gracia de nosotros, es por ley”, señaló.

Dijo a los legisladores que “la mayor parte de estos temas están definidos en la Ley de Coordinación Fiscal. Pero lo que sí está resultando, es que nosotros tenemos límites y muy fuertes en materia de donde se puede elegir el gasto”.

Herrera hizo cifras:

“Del total del presupuesto que nosotros estamos proponiendo, es un poco más, casi 6.1 trillones, de pesos. De eso, hay una serie de gastos no programables donde manera importante está el costo financiero con 732 mil millones de pesos, participaciones con 944 mil millones de pesos y los recursos que van a los ramos autónomos, de 139 mil millones de pesos, que son inamovibles, sobre los cuales de hecho ni nosotros ni ustedes, en alguna pequeña medida, tienen poder de decisión”.

Por eso, agregó, algunas de las propuestas que les hemos enviado a ustedes que tienen como objetivo para que, además de los recursos adicionales que reciban de nosotros, busquemos formas en que ellos (estados y municipios) fortalezcan sus finanzas públicas.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More