Presidente de Honduras recibió dinero de El Chapo: Fiscal de EU; es 100% falso, revira Hernández

jueves, 3 de octubre de 2019 · 11:40
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, negó que haya recibido dinero de narcotraficantes a cambio de protección, como lo afirmó la víspera el fiscal estadunidense Jason Richman, a cargo del juicio que se sigue al hermano del mandatario hondureño, por narcotráfico. A través de un mensaje en Twitter, Hernández calificó como "100% falsa, absurda y ridícula" las declaraciones hechas por Richman en una corte de Nueva York en la apertura del juicio al hermano del presidente, el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández Alvarado, de 41 años, acusado de negociar con narcos de siete países para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de una década. Según el fiscal, el presidente hondureño recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.
“El acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras) que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como "El Chapo" Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano", dijo el fiscal al jurado al arrancar el proceso.
En su mensaje de Twitter, Hernández respondió a un tuit de la agencia AFP que recogió las declaraciones de Richman. “La alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula... esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas", escribió. Además, desmintió que Richman lo hubiera señalado de forma directa. "El fiscal no dijo eso, nunca dijo que el presidente recibió nada", tuiteó. https://twitter.com/JuanOrlandoH/status/1179533749668777989?s=20 Luego, el gobierno hondureño emitió un comunicado en el que insiste "de manera contundente" que "en ningún momento (el fiscal) manifestó que el presidente Juan Orlando Hernández recibió dinero por parte del narcotraficante Joaquín Guzmán". Y añadió que se trató de una "desinformación irresponsable publicada sin ninguna evidencia esta tarde por algunos medios de comunicación". La presidencia hondureña aseveró que El Chapo "y sus socios hondureños extraditados se enfrentaron al valiente gobierno de Hernández que acabó con los reinados de impunidad que tenían antes del 2014". Asimismo, destacó que el mandatario hondureño ha liderado una estrategia que incluyó la aprobación de una ley que permitió extraditar a 24 personas hacia Estados Unidos y que ha provocado la entrega voluntaria de otra decena de narcotraficantes, "desarticulando así a los seis carteles más poderosos que operaban en Honduras". Por su parte, el dirigente opositor y excandidato del derechista Partido Liberal (PL), Luis Zelaya, declaró a la agencia AFP que las revelaciones en la corte de Nueva York "reafirman" lo que ha "venido diciendo hace meses" sobre las implicaciones del actual presidente en el narcotráfico.
“No podemos tener como gobernante a una persona comprometida en recibir sobornos de estas estructuras criminales. (Hernández) no puede estar un minuto más como gobernante", dijo Zelaya.
Hernández ha sido declarado por el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump como un "aliado" en la lucha contra el narcotráfico. Hernández se reunió la semana pasada con Trump en Washington y recibió elogios de su homólogo estadunidense tras la firma de un acuerdo de cooperación entre ambos países para frenar las corrientes migratorias.  

Comentarios