El peso repunta en cierre semanal; se vendió a 19.83 unidades por dólar

Tipo de cambio en la Ciudad de México. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró la semana con una apreciación acumulada de 0.85%, en un contexto de desaceleración de la economía estadunidense.

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19.83 unidades, mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 19.55 pesos, este viernes.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, durante la primera mitad de la semana el tipo de cambio subió hasta un máximo de 19.86 pesos por dólar en la sesión del miércoles 2, tras la publicación de indicadores económicos poco favorables en Estados Unidos.

En particular el mercado reaccionó con nerviosismo al indicador ISM de manufactura que se ubicó en zona de contracción y en su menor nivel desde junio de 2009.

Sin embargo, la recuperación del peso en las últimas dos sesiones de la semana tiene que ver con las señales de que la economía estadunidense se está desacelerando, al elevarse la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) adopte una postura más flexible en alguna de las siguientes dos decisiones de política monetaria.

Según el análisis, no todos los indicadores económicos fueron negativos, lo que frenó la aversión al riesgo que se observó particularmente en los mercados de capitales.

Al cierre de la semana, aunque la nómina no agrícola mostró la creación de 136 mil posiciones laborales, por debajo de lo que se esperaba en el mercado, la tasa de desempleo bajó de 3.7% a 3.5%, lo que fue interpretado como un evento positivo.

De hecho, en la sesión del viernes 4 el presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó que la economía se encuentra en una “buena posición” y que su trabajo es mantenerla en ese lugar “el mayor tiempo posible”.

Para el caso particular del peso mexicano, acotó el Banco Base, en la semana hubo señales de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ser aprobado en los próximos meses, a pesar del proceso político interno de Estados Unidos que podría terminar en un juicio político a Donald Trump.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, señaló que los demócratas están trabajando para la aprobación del acuerdo.

Luego de reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dijo que el T-MEC podría ser aprobado hacia finales de octubre o en noviembre, aunque también hay posibilidades de que eso ocurra en los primeros meses de 2020.

Todo lo anterior contribuyó a moderar la especulación en contra del peso mexicano.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More