Federales bloquearon Circuito Interior; SSPC les pide no afectar a terceros

Policías federales en Circuito Interior. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De nueva cuenta, agentes de la Policía Federal (PF), inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional, bloquearon esta tarde el Circuito Interior a la altura de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en protesta porque, aseguraron, su abogado ha recibido amenazas del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió un comunicado donde señaló que mantiene su apertura al diálogo con los policías federales inconformes, y los llamó a respetar los valores de la institución y no afectar a terceros con sus acciones.

“Respetamos el derecho a la libre manifestación, pero condenamos las acciones desproporcionadas que afectan a terceros y el orden público”, puntualizó.

Por el bloqueo de los federales, el tránsito se interrumpió esta tarde en Circuito Interior, con dirección al norte de la capital, por lo que usuarios del AICM debieron ser auxiliados por patrullas para poder tomar su vuelo a tiempo.

Auxilio a viajeros. Foto: Miguel Dimayuga

Durante la protesta, los agentes federales acusaron a Mejía de “mandar encaminar” al abogado que los representa, Enrique Carpizo, mientras éste se encontraba en un restaurante de la colonia Condesa, y calificaron la medida como un acto cobarde.

De igual manera, aseguraron que Miguel Ángel Urrutia Lozano, operador de secretario Alfonso Durazo, “de viva voz nos dijo que levantarían al licenciado Carpizo los huachos”.

Según dijeron, hicieron del conocimiento de Durazo esa amenaza, pero el titular de la SSPC no ha querido responderles ni darles la cara, lo que también ocurre con su equipo de colaboradores más cercanos, afirmaron.

Alrededor de las 8 de la noche, los inconformes desbloquearon el Circuito Interior y se restableció la circulación. Se desconoce si hubo algún acuerdo con las autoridades.

El mismo aeropuerto reportó que había sido liberada la vialidad y restablecido el acceso vehicular a la Terminal 1.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que los federales bloquean la arteria vial que afecta directamente a usuarios del AICM.

La primera vez lograron que Alfonso Durazo Montaño se sentara a dialogar con ellos, después de insistir durante nueve meses. Sin embargo, hasta ahora las autoridades mantienen su posición de negarles el pago de un finiquito conforme a la ley, es decir, respetando su antigüedad laboral, prestaciones y grado alcanzado.

El próximo lunes 7 vence el plazo que impuso Durazo para que los agentes federales se incorporen de manera voluntaria a la Guardia Nacional, de lo contrario pasarán en automático al Servicio de Protección Federal de la SSPC.

Policías federales en Circuito Interior. Foto: Miguel Dimayuga

Comentarios

Load More