Motores del helicóptero en que viajaban Alonso y Moreno Valle funcionaban bien, hasta el impacto: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jimenez Espriú, informó en la conferencia presidencial sobre los avances en las investigaciones. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los motores y mecanismos del helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador, Rafael Moreno Valle, funcionaban adecuadamente y los daños identificados ocurrieron en el impacto, de acuerdo con un informe presentado hoy por el gobierno de la República.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jimenez Espriú, así como el subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán Moguel, presentaron el sexto informe público sobre el accidente ocurrido el 24 de diciembre del 2018.

Con base en las investigaciones concluidas hasta ahora, los motores estaban funcionando y los daños fueron durante el impacto y de manera simétrica en las dos turbinas, informó Morán, sin prejuzgar sobre el hecho.

Durante la conferencia presidencial de esta mañana, celebrada en Palacio Nacional, los dos funcionarios evitaron prejuzgar sobre lo ocurrido, no obstante, el funcionamiento del aparato apunta a que no hubo intervención externa, es decir, no hubo algún ataque que afectara el funcionamiento mecánico de la nave.

El correcto funcionamiento del mecanismo se sustentó también en los peritajes de audio obtenidos en la torre de control poblana, donde el registro sonoro coincide con las vibraciones normales en los instantes previos al accidente.

Los resultados de los estudios dados a conocer fueron realizados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina y la Junta Federal de Transporte de Canadá, dichas agencias “pudieron confirmar que había rotación, que el mecanismo estaba funcionando y los daños eran por el accidente”, expuso Morán Moguel.

Los funcionarios explicaron que en relación con los fabricantes que participan en la investigación, Leonardo, Honeywell y Pratt & Whitney Dependable Engines, aun no concluyen el análisis de los actuadores y componentes de mando del helicóptero, pues requirieron una investigación más detallada para ver si en el desempeño hubo algo que estuviera funcionando de manera inadecuada por lo que será hasta el próximo 25 de octubre cuando se dé a conocer el resultado de sus análisis.

No es un accidente convencional por la volcadura del aparato y podría implicar boletines internacionales para la operación de ese tipo de naves en el mundo”, concluyó Morán Moguel.

Comentarios

Load More