Slim minimiza el pobre crecimiento económico y aplaude medidas de AMLO

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 18:20
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El magnate Carlos Slim Helú minimizó el pobre crecimiento económico en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que aplaudió las medidas de austeridad y los programas sociales impulsados por el mandatario. Para el hombre más acaudalado del país, el vaso está medio lleno en cuanto a la situación económica, ya que pese al pírrico crecimiento –que según los especialistas y organismos internacionales no pasará del 0.3% para el presente año– hay buenas noticias como una inflación baja y el aumento en el salario mínimo, el cual ayuda a recuperar parte del poder adquisitivo de los bolsillos de los trabajadores.
“Hace unas semanas dije que este año no íbamos a crecer, era un hecho que no iba a ver crecimiento. La buena noticia es que la inflación va a bajar a la mitad, venimos de inflaciones muy altas, este año va a ser debajo de 3%”, soltó.
El presidente vitalicio de Grupo Carso abundó que este año mejoró el poder adquisitivo del salario real. El salario mínimo se ve menguado por la inflación que hay. Ahora el salario mínimo está recuperando el poder adquisitivo, el poder adquisitivo ha venido bajando desde los 80. Yo creo que debería subir de manera sustancial el ingreso mínimo el año que entra”. Para el empresario, el gobierno ha tomado, atinadamente, una política de eliminar los gastos excesivos, de disminución de la alta burocracia, así como de impulsar programas sociales como las becas a los jóvenes, quienes aseguró “llegan a clases sin haber comido”.
“El hecho de que pasemos a ser un gobierno más sobrio y austero es muy importante. La corrupción afecta a los que menos tienen, porque el dinero deja de ir a programas a los que menos tienen… Se implementaron varios programas, las becas son necesarias, llegan a clases sin haber comido, no es posible, que el estudio es la capilaridad social, es una decisión muy buena”, soltó.
En la mirada de Carlos Slim, la relación entre el crecimiento y el desarrollo es meramente casual o accidental. Lo realmente importante para el también dueño de América Móvil es la inversión.
“Por qué decía que no íbamos a crecer, bajó el consumo público, mientras echan a andar la maquinaria, la inversión privada se detuvo. El crecimiento es fundamental para que haya desarrollo con generación de empleo”, dijo.
Abundó: “Si México produce tres millones de barriles, si el barril vale 150, crecemos mucho y si vale 20 dólares se baja el crecimiento y no pasó nada. Sin haber desarrollo, hay crecimiento. Puede haber desarrollo sin crecimiento, sí, pero no como una fórmula. Vamos a suponer que hay inversión en todos los sectores y pasa lo contrario, que el petróleo, valía 150 y se baja a 50, puede ser que el PIB crezca menos, pero hay desarrollo”. Slim de plano sentenció: “No es relevante, es accidental, es casuístico, excepcional. Tiene que haber crecimiento económico, para que haya desarrollo y para que haya crecimiento económico se necesita inversión. Entonces lo que nos debe preocupar más que la estadística, que además todos fallan, lo que necesitamos es la inversión”.

Comentarios