Se atora en la Comisión de Hacienda discusión sobre Ley de Ingresos

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Eduardo Miranda Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro). Luego de reiniciar los trabajos en la Comisión de Hacienda, la discusión sobre la Ley de Ingresos se atoró porque los legisladores no se pusieron de acuerdo para ver de dónde obtendrán 60 mil millones de pesos adicionales.

La demanda de mayores recursos obligó a los diputados a suspender la reunión, por lo que continuarán el debate a las 9 horas de este jueves.

Se tenía programado que mañana al mediodía el dictamen se subiera al pleno, pero el desacuerdo podría retardar su aprobación, cuya fecha límite es el domingo 20.

Reginaldo Sandoval, coordinador del Partido del Trabajo (PT), explicó que hay dos formas de obtener recursos adicionales: reducir el superávit primario de 1 punto a 0.7, o subir el precio del barril crudo de petróleo de 49 a 50 dólares.

Bajar el superávit implicaría obtener entre 50 mil y 60 mil millones de pesos adicionales, pero iría en contra de la propuesta presidencial de mantener el superávit en un 1%.

En el segundo caso se podrían obtener 13 mil millones de pesos adicionales, aunque eso resulta riesgoso, ya que el seguro de cobertura lo establece hasta 49 dólares, y con la situación inestable que hay en Medio Oriente es peligroso ante una baja repentina.

En el caso del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), es probable que se aumente más de lo propuesto por el Ejecutivo federal (1.2). La pretensión es que llegue a dos pesos y daría otros 10 o 13 mil millones de pesos extras.

Comentarios

Load More