Gobernador de Querétaro promete transporte gratis a grupos vulnerables… y sube tarifa de 4 a 9 pesos

Protesta de Universitarios de Querétaro Unidos por un transporte Digno y Gratuito. Foto: Twitter @cpcuaq

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Cientos de estudiantes universitarios salieron a las calles de esta ciudad para protestar contra el incremento a la tarifa de transporte para grupos vulnerables, de cuatro a nueve pesos, pese a que en campaña el ahora gobernador Francisco Domínguez Servién ofreció que sería gratuito.

“El transporte público será gratuito para todos nuestros adultos mayores. También va gratuito para todas las personas con capacidades diferentes”, señaló en su momento el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

También en campaña, Domínguez Servién entregó tarjetas donde puede leerse el compromiso de otorgar una tarifa gratuita en el transporte para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Con esos antecedentes, los estudiantes universitarios demandaron esta tarde la “gratuidad del servicio de Qrobús para los grupos vulnerables que estipula la Ley y como se prometió en campaña”.

Señalaron que el gobierno de Domínguez Servién no ha cumplido su promesa, y en lugar de eso subió la tarifa de cuatro a nueve pesos, y a la par anunció un subsidio que consiste en dar apoyos mensuales de 200 a 500 pesos al mes a grupos vulnerables que usen el transporte público.

La medida ha sido criticada por adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, al advertir que ese apoyo de 200 pesos sólo subsidia dos viajes diarios y el de 500 pesos hasta cinco, cuando antes el descuento aplicaba sin un límite de viajes.

“¡No quiero tu subsidio, quiero un precio justo!”; “¡Pancho cabrón, bájale al camión!”; “¡Pancho culero, el pueblo está primero!”; “¡El transporte es un derecho, no un privilegio!”, fueron algunas de las consignas que los estudiantes corearon durante la marcha.

La movilización arrancó desde la “Plaza del Estudiante”, afuera del campus Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, hasta las oficinas donde despacha el gobernador.

“El mejor del país”

Hace apenas un par de semanas, en su cuarto informe de gobierno, Domínguez Servién afirmó que el transporte público de Querétaro “es el mejor del país”.

Sin embargo, usuarios del transporte público expusieron que en realidad hay estudios que ubican a Querétaro como uno de los estados con el peor transporte del país.

“Señala que es el mejor del país y vemos que no es una realidad, hay estudios, por ejemplo, del Instituto Mexicano para la Competitividad, entonces en ese estudio dice que, por ejemplo, Querétaro fue el peor evaluado, y esto tiene que ver por hasta cómo atienden los choferes, las paradas. También, por ejemplo, el Inegi, en otro informe que tiene que ver con los servicios que ofrecen los estados, (Querétaro) también tuvo la peor calificación en cuanto a rutas suficientes. Es el estado que tiene el porcentaje más bajo”, denunció Andrea Martínez Mayen.

En diciembre del año pasado, la mayoría de los diputados locales, entre ellos del PAN, modificaron la Ley de Movilidad y quitaron un candado que impedía al gobierno de Domínguez incrementar las tarifas del transporte público.

Acto seguido, la tarifa general pasó de ocho a 11 pesos y la preferencial de cuatro hasta nueve pesos en la zona metropolitana, que incluye los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

El aumento se dio después de conocerse la venta de las acciones de MovilQro Bus S.A. de C.V. a las empresas ADO y Flecha Amarilla.

Anteriormente eran los concesionarios quienes cargaban con el 100% del subsidio para los usuarios preferentes (estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad). “El subsidio, duramos nosotros haciéndolo directamente 30 años, como transportistas”, expuso Francisco Zubieta Méndez, quien fue dirigente transportista de una de las agrupaciones de camiones con mayor participación.

Sin embargo, a raíz de que las empresas ADO y Flecha Amarilla adquirieron la mayoría de las acciones de MovilQro Bus, que brinda el servicio en la zona metropolitana de Querétaro, el actual gobierno les quitó en buena medida esa responsabilidad

En su lugar, destina recursos del erario para otorgar el subsidio sólo a los usuarios que hagan el trámite y cumplan con los requisitos y reglas de operación del programa.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, decidió no participar en la marcha de este jueves, aunque en una anterior aseguró que se trataba de una exigencia “legítima, auténtica y una gran preocupación”.

El presidente de la Federación Estudiantes Universitarios Querétaro (FEUQ), José Manuel Peña Quintanilla, dijo que la rectora respeta la movilización, pero que ya no quiso inmiscuirse.

“Respeta lo que nosotros decidamos, sin que ella se inmiscuya y se preste a malas intenciones de que detrás de esto, están sus intereses”, subrayó.

En contraste, la semana pasada la rectora se sumó al paro para cuestionar al gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por “las políticas de restricción presupuestal”.

Comentarios

Load More