Senado repudia represión contra manifestantes en Chile

Mónica Fernández, presidenta del Senado, se pronunció por el pronto restablecimiento de la paz en Chile. Foto: Tomada de Twitter @monicaferbal Mónica Fernández, presidenta del Senado, se pronunció por el pronto restablecimiento de la paz en Chile. Foto: Tomada de Twitter @monicaferbal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Senadores de todos los partidos repudiaron la represión en contra de los manifestantes en Chile e hicieron un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a vigilar el cumplimiento del estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en ese país, luego de cinco días de protestas y el estado de excepción decretado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Al inicio de la sesión de este martes, el senador Martí Batres de Morena pidió sonido en su escaño para “manifestar nuestra preocupación por lo que está ocurriendo en Chile, país hermano, donde existe una fuerte represión en contra de diversos movimientos sociales o un exceso brutal de fuerza que recuerda mucho los años de la dictadura pinochetista”.

“Es de llamar la atención porque se suponía que en este país hermano se había transitado hacia la democracia, se habían tenido grandes avances y logros en libertades democráticas y hoy se está viviendo un terrible retroceso”, señaló el legislador.

En el mismo sentido se expresó la senadora Beatriz Paredes a nombre del grupo parlamentario del PRI: “Nosotros como país hemos sido solidarios con la reconstrucción democrática de Chile y desde aquí expresamos nuestra solidaridad y aprecio al pueblo chileno y demandamos a las autoridades el más estricto apego a la legalidad democrática”.

La senadora del PT, Nancy de la Sierra; el senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza; del PAN, Julen Rementería, de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda y del PRD, Miguel Ángel Mancera, pidieron al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ayudar en la medida de lo posible para que se cumpla el estado de derecho en Chile y transmitir la preocupación del Senado sobre las violaciones a los derechos humanos.

“Solicitarle a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al canciller, que mantenga especial atención a esta coyuntura que vive nuestra nación hermana, reconociendo ante todo el intento de encontrar una solución negociadora y pacífica para que Chile regrese a la paz y a la tranquilidad”, dijo la senadora Nancy de la Sierra.

“Externar la enorme preocupación por los escenarios que hoy se viven en Chile, pudiendo haber diferencias, lo que no es aceptable es un marco de represión, toques de queda, o regímenes de excepción, nos parece gravísimo que las diferencias sociales se resuelvan en un marco de represión”, opinó, por su parte, Álvarez Icaza.

“Es deber de cualquier miembro de esta cámara el poderse solidarizar con el pueblo de Chile, hacer esta convocatoria o sumarnos a ella, para que se pueda desde la cancillería ayudar en lo que sea posible y vigilar que se cumpla el estado de derecho en ese país y que además se logre un irrestricto apego a los derechos humanos”, expresó el senador Julen Rementería del PAN.

Luego del anuncio del aumento del precio del metro en Santiago de Chile, los chilenos salieron a las calles a protestar en contra de la medida. El fin de semana Piñera dio marcha atrás en la polémica decisión.

Sin embargo, ante la respuesta represiva del gobierno, el aumento de los disturbios y la decisión gubernamental de declarar el estado de emergencia y decretar toque de queda, los manifestantes continúan las protestas y exigen la renuncia del presidente chileno.

 

Comentarios

Load More