Parlamento británico rechaza aprobación exprés de acuerdo para el Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes. Foto: Jessica Taylor / UK Parliament vía AP El primer ministro británico, Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes. Foto: Jessica Taylor / UK Parliament vía AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, puso en pausa el proceso para ratificar el acuerdo del Brexit luego de que el Parlamento no aceptó tramitarlo como procedimiento de urgencia.

El político conservador dijo que esperará a que la Unión Europea resuelva si acepta postergar la fecha de salida del bloque para después del 31 de octubre, y luego determinará si reactiva la tramitación del acuerdo en el Parlamento.

El primer ministro británico, el conservador, Boris Johnson, puso hoy en “pausa” el proceso de ratificación del acuerdo del Brexit, al no haber sido aceptado el procedimiento de urgencia por el que quería tramitarlo.

Johnson afirmó que esperará a que la Unión Europea (UE) decida si establece una extensión del plazo de salida del bloque más allá del 31 de octubre para determinar si reactiva la tramitación de la ley que implementará el acuerdo.

Aunque la Cámara de los Comunes avaló de forma preliminar el acuerdo entre Londres y Bruselas –por 329 votos a favor y 299 en contra–, rechazó acelerar el proceso legislativo para votarlo en tres días, como solicitó Johnson.

El premier solicitó acelerar el proceso para concretar el Brexit sin necesidad de solicitar posponer la fecha de la salida.

Tras la negativa, Johnson dijo estar “decepcionado porque la Cámara haya votado otra vez por un retraso, en lugar de aceptar un calendario que habría permitido salir con un acuerdo el 31 de octubre”.

Johnson hizo la solicitud a Bruselas para retrasar el Brexit esta misma semana, pero no ha recibido respuesta de Bruselas, por lo que dijo que mantendrá los preparativos para una eventual ruptura sin acuerdo. (Con información de EFE)

Load More