INE también impugnará ante la Corte la “Ley Bonilla”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: @INEMexico Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: @INEMexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó que la institución a su cargo acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una controversia constitucional a fin de frenar la extensión de mandato de Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California.

“Ya hay varias acciones (de inconstitucionalidad) que están presentándose. En el Instituto Nacional Electoral estamos analizando cuál es la ruta jurídica para también ser copartícipes de una impugnación a dicho intento de atropellar la democracia constitucional”, refirió Córdova.

Entrevistado en Cancún, durante la plenaria “Consolidación de los procesos electorales a través de la transparencia”, el titular del INE afirmó:

“Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tendrá que salvar la democracia constitucional en nuestro país, ahora que el asunto está llegando a sus manos”.

Y recordó que la elección en Baja California “se llevó a cabo por dos años, así salieron los bajacalifornianos a votar bajo esa premisa.

En el mismo sentido señaló que Bonilla ganó de manera legítima, clara e incuestionable, recibió su constancia de mayoría por dos años. Y después de que ocurrió eso se quiere extender el mandato, lo cual es inaceptable en un contexto democrático.

Recordó también que el INE, las autoridades electorales de la entidad y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación coincidieron en que el periodo de gobierno de Bonilla será de dos años, y no de cinco, como él pretende.

Y concluyó:

“Afortunadamente hay un entramado constitucional, y yo confío en que la Suprema Corte de Justicia, que es el órgano que hemos diseñado constitucionalmente para resguardar a la democracia constitucional, sus valores, sus principios y sus reglas, pues no convalidará este atropello a la democracia”.

Comentarios

Load More