Preocupa a Banxico caída en la balanza comercial

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México. Foto: Especial Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que existe una elevada posibilidad de que la economía mexicana se contraiga en el tercer trimestre del año por las cifras negativas registradas en la balanza comercial en septiembre pasado.

En su cuenta de Twitter, el también experto en indicadores macroeconómicos alertó:

“Desafortunadamente, las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior, por lo que existe una elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones que México realiza al extranjero se desplomaron 1.3% anual, al sumar 37 mil 221 millones de dólares en el noveno mes del año; mientras que las importaciones sumaron un total de 37 mil 338 millones de dólares, lo que significa una caída del 1.8% respecto a septiembre del 2018.

En total la balanza comercial tuvo un déficit de 116 millones de dólares.

Heath hizo hincapié en que “lo más desconcierta de las cifras de comercio exterior de septiembre fue la continua caída en las importaciones de bienes de capital; en esta ocasión -13.5% con respecto al mismo mes del año anterior”.

En este contexto, el Inegi informó que las compras de este tipo de bienes referentes a los insumos que necesitan las empresas para producir ascendieron a tres mil 306 millones de dólares. Mientras que las importaciones de bienes de consumo sumaron cuatro mil 983 millones de dólares, cifra que se tradujo en un retroceso anual de 3.8%.

Por su parte, en septiembre de 2019 se importaron bienes de uso intermedio por un valor de 29 mil 049 millones de dólares, nivel superior en 0.2% al reportado en septiembre de 2018.

De lado de las exportaciones, las ventas de productos automotrices mostraron un descenso anual de 2.8%, el cual fue resultado de retrocesos de caídas en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de las dirigidas a otros mercados.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso