Por tercera ocasión, la FED recorta las tasas de interés de préstamos interbancarios en EU

Jerome Powell, presidente de la FED. Foto: AP / Susan Walsh Jerome Powell, presidente de la FED. Foto: AP / Susan Walsh

WASHINGTON (apro).– El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos recortó en 0.25 % la tasa de interés de préstamos interbancarios, el tercer movimiento en este sentido de la política monetaria en lo que va de 2019.

La reducción en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) fue tomada en los mercados bursátiles como la reacción lógica ante la contracción macroeconómica mundial y la posible desaceleración económica de los Estados Unidos.

“En términos generales, vemos que la economía resiste a los vientos (negativos) de este año, la decisión del recorte es para ayudar a que la economía de Estados Unidos se mantenga fuerte ante los desarrollos globales y proveer garantías contra los riegos”, indicó Jerome Powell, presidente de la FED.

La eliminación de un cuarto de punto porcentual a la tasa de interés fue una decisión que ya esperaban los mercados financieros por la situación negativa que tiene el gobierno de Trump sobre acuerdos comerciales.

Con la baja de 0.25% las tasas actuales de los créditos interbancarios oscilarán entre 1.5 y 1.75%, dependiendo de la madurez del préstamo, a corto o mediano plazo.

Otra de las razones por las que Powell optó por el recorte, es la incertidumbre que pesa sobre el futuro de las negociaciones comerciales entre el gobierno del presidente Donald Trump y el de China.

La Casa Blanca mantiene la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones de China, como medida punitiva ante las decisiones de ese gobierno asiático de subsidiar la venta de sus productos y servicios al mercado estadunidense.

El otro factor externo que influyó en la decisión del Comité de Mercado Abierto de la FED es la crisis en Gran Bretaña respecto a la situación política en ese país en relación a su tan anunciada e inconclusión incisión de la Unión Europea.

“El Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información que obtengamos de las perspectivas económicas (mundiales) y en torno a eso ponderará al rango del camino para la tasa de los fondos de la FED”, matizó Powell en su declaración por escrito.

En lo que va de 2019 el Banco Central ha llevado a cabo un recorte del 0.75% a las tasas de interés en tres fases de 0.25% cada una, la primera ocurrió en julio, la segunda en septiembre y la última este miércoles 30 de octubre.

La preocupación de los encargados de la política monetaria estadunidense sobre la desaceleración económica del país se sustenta en hechos como la reducción en los gastos de consumo interno y la posibilidad de que la tasa nacional de desempleo aumente en 2020.

 

Comentarios

Load More