Autorizan a Del Mazo contratar deuda por mil 500 mdp para obras de interconexión Santa Lucía-Toluca-AICM

La propuesta aún debe ser aprobada por el Congreso del Estado de México. Foto: Twitter @Legismex La propuesta aún debe ser aprobada por el Congreso del Estado de México. Foto: Twitter @Legismex

TOLUCA, Edomex (apro).- La Legislatura mexiquense autorizó, por unanimidad, al gobernador Alfredo del Mazo la contratación de deuda pública por mil 500 millones de pesos para obras de interconexión entre los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM), el de Santa Lucía, y el Internacional de Toluca.

La solicitud original del mandatario mexiquense, planteada en agosto pasado y dictaminada a favor, a puerta cerrada y fast-track por las comisiones unidas a principios de octubre, implicaba mil 900 millones de pesos.

No obstante, al pasar al pleno este martes, el grupo parlamentario de Morena planteó reducir la petición en 400 millones. Además, a partir de su contratación, la evolución de la deuda deberá ser informada a la Legislatura local -vía las comisiones de Planeación y Finanzas Públicas- de manera trimestral.

De igual manera, a la brevedad la Secretaría de Finanzas debe informar los proyectos en que se utilizarán los recursos y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dará seguimiento al decreto e informará sobre los resultados de la revisión en las correspondientes Cuentas Públicas.

Al proponer las modificaciones, el morenista Valentín González precisó que el propósito fundamental de la deuda es “apoyar de manera decidida los proyectos de infraestructura vial para lograr la interconexión del sistema aeroportuario de la zona centro del país”, consistentes en proyectos ejecutivos de inversión, ampliación de carreteras y obras complementarias.

Específicamente para el sector comunicaciones, se etiquetaron 996 millones 772 mil pesos, pero no se especifica en qué área se usarán 503 millones 227 mil pesos. También se enlista que de forma adicional se “podrá contratar, fondear o pagar” cualquier gasto adicional para instrumentar el decreto.

Durante la discusión, el también morenista Faustino de la Cruz aseguró que su bancada no confía en Alfredo del Mazo por la forma en que llegó a la gubernatura y en que se ha comportado en detrimento de la calidad de vida de los mexiquenses.

Recordó que durante el sexenio del exgobernador Enrique Peña la entidad se endeudó por 18 mil millones de pesos; mientras, Eruviel Ávila “se despachó en grande” al contraer 19 mil millones de pesos en créditos, sin que se conozca dónde quedaron los recursos contratados, pues el Estado de México sigue sumido en la inseguridad, carece de servicios públicos, drenaje, agua potable y vialidades.

“Iba a votar en contra, lo pensamos varios compañeros, pero no queremos que la derecha, el PRI y sus aliados, nos digan que no queremos que el país y el Estado caminen y salgan adelante; por eso apoyamos la propuesta de reducirlo… Que sea para bien de los mexiquenses”, justificó.

En contraste, por mayoría de votos el pleno cameral rechazó la petición de Del Mazo Maza para permitir a los 125 ayuntamientos mexiquenses endeudarse por un monto global de hasta mil 373 millones 382 mil 912 pesos, equivalentes a 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En contra de la negativa votaron los morenistas Elba Aldana, Alicia Mercado, Beatriz García y Gabriel Gutiérrez Cureño. Mercado Moreno acusó que las anteriores administraciones municipales dejaron a las actuales en quebranto financiero.

Comentarios

Load More