La senadora Jeanine Áñez se proclama presidenta interina de Bolivia

Jeanine Áñez era vicepresidenta del Senado de Bolivia. Foto: AP / Juan Karita

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Tras el golpe de Estado contra Evo Morales, el domingo 10, este martes la senadora Jeanine Áñez Chávez aplicó el mecanismo de sucesión inmediata y se proclamó presidenta interina de Bolivia, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social” en el país.

“Asumo de inmediato la presidencia del Estado y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país. Se trata de llevar adelante el proceso y convocar a elecciones lo más antes posible”, dijo la senadora en una sesión legislativa sin quórum.

La Constitución de Bolivia establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos ellos renunciaron a sus cargos.

Áñez Chávez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la Cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente.

Este martes fue convocada una sesión extraordinaria de ambas cámaras (Diputados y Senado) de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento), pero los representantes de Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente y con mayoría en el Congreso, no asistieron debido a la falta de garantías para su seguridad y la de sus familiares. En consecuencia, el Parlamento había suspendido la sesión por la falta de quórum.

Según Juan Cala, diputado de MAS, la sesión sería ilegal porque “el primer paso es recomponer las directivas de las cámaras ante las renuncias”.

Agregó que sólo 20% de los 119 legisladores del MAS llegaron a La Paz y el resto no pudo hacerlo por falta de garantías.

El golpe de Estado contra Morales, el domingo 10, se consumó después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar sobre supuestas irregularidades en el proceso electoral del pasado 20 de octubre, y por la presión de las fuerzas armadas y las protestas sociales.

(Con información de AP)

Comentarios

Load More