Retrospectiva de Luis Buñuel en la Cineteca

Buñuel en México estará disponible hasta el próximo año en la Galería de la Cineteca Nacional. Foto: Twitter @CinetecaMexico Buñuel en México estará disponible hasta el próximo año en la Galería de la Cineteca Nacional. Foto: Twitter @CinetecaMexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Buñuel en México es el título de la muestra que actualmente y hasta el próximo año se exhibe en la Galería de la Cineteca Nacional.

La exposición ofrece a los visitantes un recorrido completo de lo que fue el trabajo del cineasta español Luis Buñuel (Calanda, 1900-México, 1983), quien llegó a nuestro país como refugiado de la Guerra Civil española.

Han sido innumerables las aportaciones de este exilio del cual se conmemoran 80 años, y que forma parte de nuestra cultura. Buñuel vivió y trabajo en México de 1940 a 1960, y se naturalizó mexicano.

A través de carteles, fotografías, cartas y guiones, los espectadores pueden realizar un recorrido para conocer mucho de su vida personal y su cine. Aproximadamente 400 artículos han sido reunidos. Material inédito, así como vestuario, utilería y objetos personales. La exhibición se ha dividido en 10 módulos, realizados por especialistas de la Cineteca Nacional. Muchos de sus contenidos han sido tomados del trabajo de Javier Espada, gran conocedor de la obra de Buñuel. El trabajo reunido viene de la Filmoteca de España, la Filmoteca de la UNAM y La Fundación Televisa.

Como parte de la muestra se ha realizado un ciclo retrospectivo de 21 largometrajes del cineasta, como Los Olvidados (Primer premio de Dirección en el Festival de Cannes, 1951), El gran casino, El ángel exterminador, La ilusión viaja en tranvía, entre otras.

También se realizan una serie de charlas y conferencias.

Buñuel, cuya casa en la CDMX es hoy la sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, es considerado como uno de los herederos del surrealismo y autor de un cine personal y original. Su cinematografía ha dejado huella que hasta la fecha sigue pulsando, referente fundamental para entender el llamado Séptimo Arte.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 19 de abril del 2020. La Cineteca Nacional se encuentra ubicada en Avenida México-Coyoacán, 389, Colonia Xoco. Delegación Benito Juárez, 03330.

Comentarios

Load More