Reprimen en Bolivia marcha de féretros con cadáveres

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Militares y policías de Bolivia reprimieron este jueves una marcha en La Paz en la que habitantes de la ciudad de El Alto cargaban los féretros con los cadáveres de cinco de las ocho personas fallecidos el miércoles en los enfrentamientos en la localidad de Senkata.

Los manifestantes marcharon desde El Alto, ubicada a unos 20 kilómetros de La Paz, para exigir justicia por las víctimas y la renuncia de la presidenta interina, Jeanine Añez.

Sin embargo, poco antes de llegar al centro de la capital del país, sede del gobierno, un cordón policial les impidió el paso con gas lacrimógeno.

En el zafarrancho, algunos de los féretros fueron depositados a mitad de la calle, apenas bordeados por tanquetas militares.

“No respetaron el dolor de las familias que se manifestaron para pedir al gobierno justicia por los caídos por impacto de bala”, dijo el dirigente vecinal Humberto Pascosillo, quien aseguró que la marcha fue pacífica.

El enfrentamiento del miércoles ocurrió en una refinería en la localidad de Senkata, bloqueada desde hace más de una semana por simpatizantes del expresidente Evo Morales. De ahí sale combustible hacia las ciudades de El Alto y La Paz.

Las autoridades montaron un operativo para liberar la refinería y que al menos 100 tanques con gasolina y gas licuado pudieran llegar a La Paz.

En el enfrentamiento murieron ocho personas. El gobierno de Añez aseguró que las víctimas eran integrantes de grupos armados que intentaban hacer volar los depósitos de gasolina y gas.

El ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que los efectivos militares no dispararon, y el Instituto de Investigaciones Forenses, adscrito a la Fiscalía de Bolivia, aseguró que las víctimas fallecieron por disparos de “armas no reglamentarias”, según informó el diario El País.

De acuerdo con la misma fuente, tras el operativo en Senkata, los bloqueos de indígenas y campesinos a las vías de acceso a La Paz fueron reforzados, lo que ya provocó carestía de algunos productos y el racionamiento de combustibles.

Sacan del aire a TeleSur

En plena escalada de la represión de las protestas, que ya dejó 32 muertos, según la Defensoría del Pueblo, este jueves se anunció el cese de operaciones de la cadena TeleSur en Bolivia, favorable al expresidente Evo Morales.

En su cuenta en Twitter, la presidenta de la cadena, Patricia Villegas, denunció la decisión de la estatal empresa de telecomunicaciones boliviana Entel S.A., de sacar del aire a TeleSur debido a la “reorganización en la grilla de televisión”.

“Antes dijeron que tenían problemas técnicos. Es evidente, la censura no acepta eufemismos. Es evidente, la censura no acepta eufemismos. Seguiremos informando, ratificamos nuestro compromiso”, escribió Villegas.

Avanza convocatoria a elecciones

Mientras tanto, el Senado aprobó la noche del miércoles la iniciativa de la presidenta interina para convocar a elecciones extraordinarias, tras la dimisión de Evo Morales.

Sin embargo, el trámite en el Senado es apenas el primer paso, pues falta que se apruebe en la Cámara de Diputados, que se nombren a los nuevos integrantes del Tribunal Supremo Electoral y que se fije la fecha para los comicios.

(Con información de Xinhua, AP y EFE)

Load More