Oposición colombiana acusa a Duque de ignorar demandas ciudadanas; él ofrece “conversar”

Opositores a Duque este 22 de noviembre en la Plaza Bolivar en Bogotá. Foto: AP / Ivan Valencia Opositores a Duque este 22 de noviembre en la Plaza Bolivar en Bogotá. Foto: AP / Ivan Valencia

BOGOTÁ (apro).- La oposición colombiana acusó la noche de este viernes al presidente Iván Duque de minimizar las protestas ciudadanas pacíficas que le exigen cumplir el acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC y detener la agenda de ajustes neoliberales que afectarían el salario y el empleo y aumentarían la carga tributaria sobre los sectores más desfavorecidos.

Luego del paro nacional del jueves y de una ola de protestas por todo el país que han dejado tres muertos y decenas de heridos, un grupo de congresistas opositores y dirigentes sociales emitieron un pronunciamiento en el que pidieron a Duque “asumir la responsabilidad” de las protestas por su falta de respuestas a las demandas ciudadanas.

El congresista opositor Mauricio Toro, quien habló a nombre del grupo, dijo que el presidente cometió un error al enfatizar los brotes de violencia y actos de vandalismo que surgieron en medio de las manifestaciones registradas el jueves en las principales ciudades del país, en vez de atender las peticiones de los cientos de miles de colombianos que salieron a las calles.

“Rechazamos que el señor presidente se haya enfocado en estos hechos marginales, en vez de dar una respuesta concreta y clara a los reclamos ciudadanos. Su silencio ante las demandas del pueblo es la peor respuesta que se le puede dar a los colombianos”, señaló Toro.

Esta noche, en un mensaje al país, Duque ofreció una tímida “conversación nacional” pero sin proponer una agenda, lo que fue criticado de nuevo por los dirigentes opositores.

Tras las protestas del jueves, Colombia ha vivido horas de violencia, enfrentamientos entre manifestantes y policías antimotines, saqueos de comercios, destrucción de infraestructura pública y largas jornadas de cacerolazos para protestar contra Duque.

Toro rechazó la reforma tributaria que busca realizar el gobierno ya que impondría más impuestos a los pobres y a las clases medias y beneficiaría “a los super poderosos de siempre”.

Además, señaló que con el paro nacional Colombia demostró que no tiene miedo y que rechaza el asesinato de líderes sociales y excombatientes de las FARC, que superan los 700 desde 2016.

“El gobierno no puede seguir mintiendo o manipulando a una ciudadanía que cada día es más empoderada y está mejor informada. Señor presidente: Colombia rechazó nuevamente que usted siga gobernando en beneficio de unos pocos”, señaló Toro.

Y dijo que la ciudadanía le exige implementar todos los mecanismos y espacios de diálogo y para hacer realidad las demandas planteadas en las protestas callejeras y desde sus casas con los cacerolazos.

Duque, por su parte, señaló en su mensaje al país que a partir de la próxima semana iniciará a una “conversación nacional” para fortalecer “la agenda vigente de política social”, cerrar brechas sociales, luchar contra la corrupción con más efectividad y construir “una paz con legalidad”.

Comentarios

Load More