Colombia vive tercer día de protestas y cacerolazos; un joven resulta herido de gravedad

Tercera jornada de protestas en Colombia. Foto: AP / Ivan Valencia Tercera jornada de protestas en Colombia. Foto: AP / Ivan Valencia

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Una vez que fue levantado el toque de queda decretado en Colombia por el presidente Iván Duque, miles de manifestantes volvieron a las calles, por tercer día consecutivo, en Bogotá y otras ciudades. En algunos casos, las protestas pacíficas derivaron en disturbios ante la llegada del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que lanzó gases lacrimógenos contra la población.

Durante las protestas y cacerolazos un joven  resultó herido en la cabeza al cruce de la calle 19 con carrera 4, ante el impacto de un proyectil lanzado por agentes del Esmad.

Ante esta agresión, Procuraduría General de la Nación informó que abrió una investigación y censuró el proceder del Esmad al reprimir la protesta, acto que, recordó, “constituiría una violación al artículo 37 de la Constitución Política, según el cual ‘Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho’”.

De acuerdo al parte médico el joven fue ingresado al hospital San Ignacio con trauma craneoencefálico y lesiones en el tórax. Hasta el momento permanece en cuidados intensivos.

Desde el jueves cuando dieron inicio las protestas y hasta el momento, según el reporte de las autoridades, dos personas perdieron la vida en Buenaventura y otra más falleció en Candelaria.

Ante estos hechos, el presidente Duque informó que ordenó una investigación para deslindar responsabilidades.

Más temprano, por la misma vía rechazó “contundentemente las versiones que tratan de insinuar que es la Fuerza Pública la que promueve el vandalismo”, ante reportes en redes sociales sobre presuntos actos de dicha naturaleza en viviendas.

Desde el jueves, miles de colombianos se han volcado a las calles en repudio a las políticas económicas y sociales implementadas por la administración de Duque.

(Con información de agencias)

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso