Se incrementa invasión de vías que recorrería el Tren Maya: Fonatur

sábado, 23 de noviembre de 2019 · 21:59
VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El director del Fondo Nacional para Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, denunció que se han incrementado invasiones en vías que se tiene previsto utilizará el Tren Maya, en caso de concretarse el proyecto tras la consulta pública. Refirió que en Palenque, Chiapas, se han registrado hasta 300 invasiones, principalmente de miembros de la organización Antorcha Campesina. Incluso, dijo, se han detectado grupos que ofrecen hasta dos mil 500 pesos a centroamericanos migrantes para invadir las vías del tren, mediante instalación de carpas improvisadas. No obstante, advirtió que sólo se reconocerán a quienes por años han ocupado esos lugares y han generado derechos, un proceso para el cual se contará con el apoyo de la ONU- Hábitat. Jiménez Pons presentó este sábado en Villahermosa una sesión informativa relativa al proceso de consulta para el Tren Maya que se realizará el 15 de diciembre y que incluye dos ejercicios. Uno directamente a las poblaciones indígenas asentadas en 84 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, por donde está trazado el circuito de alrededor de mil 500 kilómetros del proyecto turístico; y otro dirigido al resto de los ciudadanos, en ambos, con un pregunta central: ¿Va el Tren Maya sí o no?. Indicó que a partir de este sábado y durante la siguiente semana, se llevarán a cabo ejercicios similares en el resto de los cuatro estados del sureste involucrados en el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Explicó que el objetivo es dar a conocer al público el proceso de consulta indígena en los términos que marcan la ley y las convenciones internacionales, más los detalles del proceso paralelo de consulta ciudadana. “La consulta indígena debe partir de un proceso previamente informado y deliberativo que se hace con las comunidades y posteriormente, se lleva una resolución de las comunidades con sus representantes”, manifestó. Añadió que en el caso de las poblaciones mayas, choles, tzeltales y chontales, el proceso irá acompañado de un amplio ejercicio de deliberación. El propósito, es determinar no sólo si quieren que vaya o no, sino cómo quieren que vaya y cómo será el proceso de desarrollo del proyecto", resaltó. En Palacio de Gobierno, acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, así como de funcionarios federales y estatales, y empresarios, el titular de Fonatur y encargado del Tren Maya informó que el 30 de noviembre también se llevarán cabo asambleas informativas en el municipio de Tenosique, Tabasco, en lenguas tzeltal y chol con las comunidades indígenas, para democratizar la toma de decisiones y fomentar la transparencia y rendición de cuentas. Destacó que la Ruta Ríos Mayas, que comprende los municipios de Tenosique y Balancán, será una de las de mayor potencial turístico de todo el Sureste, ya que por allí cruza el río Usumacinta, el más caudaloso del país, el cual se complementa con parajes turísticos como las Cascadas de Reforma y las zonas arqueológicas de Santa Elena y Pomoná. En ese potencial radica la importancia de la estación que se establecerá en Boca del Cerro, Tenosique, porque será el punto de vinculación entre el Tren Maya y la Gran Ruta Ríos Mayas, agregó. “Esto será un factor fundamental para levantar, despegar y llevar flujos importantes de turismo, que pueden venir desde Palenque hacia esta zona”, abundó. Recordó que el proyecto Tren Maya está acompañado por tres agencias internacionales de la ONU e indicó que, aunque oficialmente la consulta del 15 de diciembre debe partir de un diálogo previo con las comunidades indígenas. Por su lado, el gobernador Adán Augusto López afirmó que los tabasqueños apoyan el Tren Maya porque está llamado a ser un detonador del desarrollo económico regional. Indicó que si bien en Tabasco el Tren Maya tendrá influencia directa en los municipios de Tenosique y Balancán –donde se establecerán dos estaciones y un parador–, en la consulta podrán participar todos los habitantes del estado que tengan algún interés en el presente y en el futuro del proyecto. “Aquí no tenemos problema de ocupación de derecho de vía, no tenemos ningún problema, está liberado. Se trata nada más de hacer los diseños y de desarrollar la parte que nos corresponde”, puntualizó el mandatario estatal.

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