Previo a marcha de mujeres “blindan” con madera, acero y plástico, edificios y monumentos

El blindaje en el Hemiciclo a Juárez. Foto: Manuel Alejandro Godínez

DE MÉXICO (apro) .- Desde la tardenoche de ayer, las autoridades capitalinas comenzaron a blindar con hojas de lámina, acero y madera establecimientos comerciales e inmuebles catalogados y a cubrir con polietileno transparente monumentos y macetones para evitar que sean dañados durante la marcha de mujeres “Ni una Más” que se llevará a cabo esta tarde del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hoteles ubicados sobre la Avenida Juárez, como el Hilton Alameda, uno de los que más daños ha sufrido en las más recientes manifestaciones, fue prácticamente amurallado con vallas metálicas de más de tres metros de altura, igual que el centro comercial aledaño, cuyas vitrinas externas también han sido vandalizadas.

El Hotel Hilton, amurallado. Foto: Manuel Alejandro Godínez

En Paseo de la Reforma, monumentos, esculturas y macetones lucen forrados de plástico transparente.

Monumentos plastificados. Foto: Manuel Alejandro Godínez

Edificios públicos, como la Secretaría del Bienestar, también fueron protegidos con vallas metálicas de cuatro metros de altura.

Instalaciones bancarias, tiendas de autoservicio, librerías y restaurantes anunciaron que bajarán cortinas a partir de las cuatro de la tarde, una hora antes de que arranque la marcha.

Sobre la calle 5 de mayo, la sede del Banco de México, panaderías y taquerías lucen tapizadas de vallas y camionetas Pickup de la Policía de Tránsito.

Según informaron tres policías que coordinan el operativo en el primer cuadro de la ciudad, el resto de las calles no tendrá protección especial; se hará un cerco policiaco en el recorrido pactado lo que “evitará moverse para otro lado”.

Pese a que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum advirtió que serían mujeres de la SSC y funcionarias ‘voluntarias’ las que acompañen y vigilen la marcha, en el camellón de Paseo de la Reforma y en la Alameda Central se observan hombres de la policía auxiliar con chaleco verde y escudos protectores de plástico. (Manuel Alejandro Godínez)

Elementos de la secretaría de Seguridad capitalina en las inmediaciones de Reforma. Foto: Manuel Alejandro Godínez

Comentarios

Load More