Promueven plebiscito para frenar la cesión de un terreno a una empresa de familiares de Alfaro

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Foto: Octavio Gómez Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Foto: Octavio Gómez

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de que el Cabildo de Zapopan aprobó por mayoría calificada ceder un predio que está en pleno centro a la empresa Tierra y Armonía, cuyos socios son familiares del gobernador Enrique Alfaro, se convocó a un plebiscito para echar atrás la decisión.

Organismos civiles y el excandidato independiente a la alcaldía de Zapopan, José Martínez, anunciaron que solicitarán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que organice un plebiscito para frenar la cesión y la construcción, para lo cual requieren 508 firmas, equivalentes al 0.5% de la población de la exvilla maicera.

“Se va a tumbar esa decisión mediante una consulta popular o un plebiscito, tenemos 30 días, una vez que esto se publique en La Gaceta, para juntar aproximadamente entre 500 y 600 firmas, que es lo interesante es que si logramos el plebiscito sí es vinculante”, aseveró.

José Martínez recordó que el municipio expropió de 2013 a 2018, un total de 52 locales de la Plaza Los Arcos, por los que pagó 62 millones de pesos.

El cabildo aprobó que en el sitio mediante un Fideicomiso se construya dos torres de 12 pisos para vivienda y oficinas, así como locales comerciales, un hotel y cabe la posibilidad de un museo.

José Ramírez refirió que el proyecto viola los reglamentos del Centro Histórico, y se entrega el patrimonio municipal a “negocios privados”.

Según un avalúo, el predio cuesta 131 millones de pesos, como el municipio es propietario del 86.3%, esto equivale a 113 millones de pesos.

El acuerdo es que el municipio cede el predio, y como contraprestación la inmobiliaria dará 4 mil 550 metros cuadrados de oficinas al municipio, que “es menos de lo que mide el actual terreno, pero eso también es innecesario porque a unos cuantos metros Zapopan está construyendo sus edificios de oficinas”, apuntó José Ramírez.

Insistió en que el “gancho para poder decir que la contraprestación es mayor, ellos están tomando en cuenta la contraprestación con el precio a futuro de esas oficinas, dicen que van a valer más de 202 millones de pesos, entonces dicen el municipio va a salir ganando”.

Informó el excandidato que además del municipio, también son propietarios del predio, con un 6.3 %, la empresa Telmex, cuyo dueño es Carlos Slim; así como dos particulares, con 3% cada uno.

El Consejo Ciudadano de Control, un organismo ciudadano, coincidió en que el proyecto viola Planes Parciales de Desarrollo, ya la obra se ubicaría en un área de renovación urbana y cualquier proyecto, por ley, debió ser consultado con los habitantes de la zona.

José Martínez recalcó que existe relación entre el representante de Tierra y Armonía, José Errejón Hernández y Beatriz Eugenia Alfaro, tíos del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Comentarios

Load More