Publican decreto que ampara creación del Insabi en sustitución del Seguro Popular

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, durante una gira en Metepec, Hidalgo. Foto: Miguel Dimayuga El presidente Andrés Manuel López Obrador y Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, durante una gira en Metepec, Hidalgo. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Seguro Popular se convirtió en historia al publicarse hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud que enmarcan el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En el decreto publicado por la Secretaría de Salud (Ssa), se establece que el Insabi tendrá el objetivo de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Ssa en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Además, establece que, conforme a las prioridades del Sistema Nacional de Salud, se garantizará la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, particularmente para la atención integral de la población que se encuentra en el país que no cuenta con seguridad social.

En cuanto a la organización y administración de los servicios de salud, la nueva normatividad señala que se definirán criterios de regionalización y de escalonamiento de los servicios para lograr progresivamente la universalización del acceso a servicios de salud integrales.

Y que los recursos humanos, financieros y materiales con que cuente la Comisión Nacional de Protección Social en Salud serán transferidos al Insabi, en términos de las disposiciones aplicables.

Comentarios

Load More