Banxico sancionará a Prosa por fallas de tarjetas bancarias

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. Foto: Tomada de Twitter @Banxico Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. Foto: Tomada de Twitter @Banxico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, informó que habrá sanciones para la compañía Prosa, dado que en agosto pasado tuvo fallas que impidieron a millones de tarjetahabientes utilizar sus plásticos para hacer transacciones bancarias.

“Sigue en investigación, son investigaciones profundas. Hay que juntar evidencia y todo un expediente con elementos para dar un resultado. Sin embargo, es muy probable que acabe en proceso sancionatorio”, puntualizó el encargado de la política monetaria, al dar a conocer el Reporte de Estabilidad Financiera.

Prosa es una empresa enfocada en los medios de pago e integra soluciones tecnológicas. Además, se ostenta como el procesador de transacciones electrónicas más grande de América Latina y uno de los 10 más importantes del mundo.

De acuerdo con Banxico, durante 2019 se intensificó la cantidad de incidentes de seguridad de la información reportados por las instituciones financieras a las autoridades.

“Los riesgos cibernéticos e informáticos se encuentran dentro de los más relevantes que enfrenta el sistema financiero por la creciente importancia de las tecnologías de información para su operación, aumentando el alcance potencial de este tipo de ataques”, alertó.

 

Prevalece la incertidumbre

Por otra parte, Banxico explicó que durante el periodo comprendido desde la publicación del pasado Reporte de Estabilidad Financiera –en junio– a la fecha, prevaleció un entorno de marcada incertidumbre asociado tanto a factores externos como internos.

Pese a ello, acotó, el sistema financiero mexicano ha mantenido una expansión moderada, sin una toma de riesgos excesiva.

Respecto de la posición financiera del sector público, al cierre del tercer trimestre de 2019 su balance presentó un déficit inferior al programado en el paquete económico de este año.

“Si bien se registraron menores ingresos con respecto a lo proyectado en el paquete económico, los gastos acumulados fueron aún menores. En cuanto a las empresas productivas del Estado, la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) continuó presionada”, señaló el banco central.

Desde la publicación del Reporte en junio pasado, abundó, Pemex puso en ejecución diversas medidas para limitar su endeudamiento y refinanciar sus pasivos.

Adicionalmente recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de acciones para apoyar el gasto de inversión de esa empresa y contener la caída en la producción de petróleo y gas.

Sin embargo, alertó que “si bien el cumplimiento de las metas de producción y de sustentabilidad financiera establecidas puede contribuir a consolidar la posición de dicha empresa, de no materializarse tales supuestos se afectarían los ingresos de la misma y las finanzas públicas, con posibles repercusiones sobre las perspectivas crediticias de ambas entidades”.

Eso propiciaría mayores costos de financiamiento y afectaciones en el acceso a los mercados financieros tanto para los emisores públicos como los privados, además de un potencial deterioro en la cartera de crédito de los bancos comerciales y mayor volatilidad en los mercados financieros mexicanos, remató.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More