Congelan 122 cuentas ligadas a CJNG, Sinaloa, Unión Tepito y Zetas

Santiago Nieto, titular de la UIF, en una mañanera. Foto: Benjamín Flores

PUEBLA, Pue., (apro).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que el martes firmó 36 acuerdos para el bloqueo de cuentas bancarias a 122 personas físicas y morales, presuntamente vinculadas a los cárteles de Jalisco, de Sinaloa, la Unión Tepito y de Los Zetas.

Al participar en un panel organizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) sobre la Ley de Extinción de Dominio, el funcionario adelantó que en las instituciones bancarias correspondientes les notificarán en los próximos días los montos que estaban depositados en esas cuentas, presuntamente ligadas al narcotráfico.

A la fecha, refirió, la UIF ha congelado en un año de la actual administración 990 millones de pesos relacionados a bandas del crimen organizado que operan en el país.

Al Cártel de Sinaloa se le han detectado 330 cuentas, una de las cuales estaban a nombre de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Mientras que recientemente se logró bloquear, en coordinación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, las cuentas de 42 personas que operaban para el Cártel Jalisco Nueva Generación, que tenían 2 millones de dólares y 40 millones de pesos.

Nieto Castillo insistió en la necesidad de que el Congreso del Unión reforme la Ley de Extinción de Dominio para incluir mecanismos que permitan al gobierno recuperar para programas sociales y obras de infraestructura, las cuentas bancarias bloqueadas que son abandonadas por los grupos delincuenciales.

Dijo que es el caso de las cuentas que fueron bloqueadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, que pueden quedarse de “manera infinita” en los bancos al no consumarse el derecho de audiencia, pues nadie se presenta a reclamarlas por ser recursos que provienen de delitos contra la salud.

El funcionario indicó que es necesaria una reforma para resolver este vacío legal que no está contemplado en la actual Ley de Extinción de Dominio.

Comentarios

Load More