Autodefensas retienen a 16 elementos de la Guardia Nacional en Guerrero

Los integrantes de la Guardia Nacional fueron retenidos en el municipio de Tecoanapa en la región de la Costa Chica. Foto: Especial Los integrantes de la Guardia Nacional fueron retenidos en el municipio de Tecoanapa en la región de la Costa Chica. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro. (apro).– Al menos 16 elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos por integrantes del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en el municipio de Tecoanapa en la región de la Costa Chica.

Los inconformes exigen al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, la liberación de 10 guardias comunitarios detenidos en el poblado de Xaltianguis a principios de noviembre.

Los militares permanecen retenidos al interior de una vivienda y, hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura.

Reportes oficiales indican que la retención de los elementos de la Guardia Nacional ocurrió la tarde de este jueves.

En la acción participaron guardias comunitarios y familiares de los 10 miembros de la autodefensa presos en el penal de Acapulco, acusados de formar parte de un grupo delictivo.

Sus familiares emitieron un comunicado en el que explican que los policías comunitarios fueron detenidos el 11 de noviembre en el poblado de Xaltianguis, en Acapulco.

Aseguran que los guardias comunitarios de Tecoanapa se trasladaron a la zona rural de Acapulco a “rescatar” a Carmelo Marcelino Chino y Jaime Raquel Cecilio.

Ambos son originarios de la comunidad de Huamuchapa, pero fueron secuestrados y trasladados a Xaltianguis; hasta la fecha siguen desaparecidos.

“Son policías auténticos que fueron designados por su comunidad y que cumplían con su deber de defender a nuestras familias”, dijeron sus familiares.

“Las autoridades tienen conocimiento de la desaparición de Carmelo Marcelino y Jaime Raquel, pero no han hecho nada”, agregaron.

La autodefensa de la UPOEG decidió retener a 16 soldados de la Guardia Nacional como medida de presión para exigir su liberación.

En agosto de 2013, la misma guardia comunitaria de Tecoanapa retuvo a más de un centenar de soldados, acusados de formar parte de la delincuencia organizada.

Ese hecho marcó una confrontación verbal entre el líder indígena de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, y funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso